CULTURA: Pondrán en valor el Museo Regional Palacio Arruabarrena

Este viernes se firmó un convenio entre Nación y Municipio que permitirá la realización de obras complejas para recuperar una histórica obra arquitectónica de Concordia.

Concordia13/05/2023EditorEditor
Palacio Arruabarrena

Enmarcado en el “Programa de Recuperación de Espacios Culturales” que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, el acuerdo firmado este viernes posibilitará recuperar, mejorar este espacio cultural emblemático de la ciudad, como así también su infraestructura y accesibilidad, resguardando este patrimonio de la ciudad y la Nación.

Tras firmar el convenio, el intendente Enrique Cresto destacó: “El Museo Regional Palacio Arruabarrena forma parte de la rica historia arquitectónica de Concordia y de nuestra identidad y es uno de los múltiples atractivos de la ciudad. Su puesta en valor sumada a la de la Plaza Urquiza y a la de los diversos espacios públicos que estamos llevando a cabo son un eje en el que estamos trabajando fuertemente. Es importante destacar que los resultados que vemos hoy sólo son posibles gracias al trabajo articulado entre las distintas áreas gubernamentales. Por esta razón quiero agradecer a Federico Prieto, que siempre ha apoyado los procesos de transformación que venimos desarrollando en Concordia”.

Por su parte Federico Prieto, a cargo de la dependencia nacional, sostuvo que “es una satisfacción poder concretar la firma de este convenio que hemos impulsado con el municipio, a través de la gestión del intendente Enrique Cresto y el Ministerio de Cultura de la Nación, por intermedio de la secretaría de Gestión Cultural. Una acción que tiene como objetivo poner en valor este edificio y el estado edilicio que tiene este Museo Regional que es un patrimonio no sólo de los concordienses, sino también de los entrerrianos y de los argentinos, ya que es un edificio que es Monumento Histórico Nacional”.

Silvana de Sousa Frade, directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena, expresó su alegría por haber logrado la concreción de esta obra, tras las reuniones mantenidas con el secretario de Gestión Cultural Federico Prieto, el intendente Enrique Cresto y la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis. “Un proyecto que inició ni bien asumimos al frente de este lugar, que es un sitio emblemático para la ciudad, que debió recorrer un proceso y hoy felizmente se está materializando a través del trabajo conjunto entre el equipo del Museo, el intendente Enrique Cresto y el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer”.

La obra de puesta en valor

Mireya López Bernis, a cargo del área de Desarrollo Urbano, detalló que la obra que se va a iniciar próximamente a partir de la firma de este convenio, es el trabajo en los techos, evitando la filtración de agua de lluvia, que es lo que está perjudicando la estructura del edificio.

"Esta sería una primera etapa, porque se ha presentado un proyecto integral de puesta en valor que implica la reposición de todo el techo en su parte estructural, la caja muraria y la reparación de todas las aberturas. Igualmente es importante destacar que desde el área venimos trabajando hace tiempo con la dirección de Arquitectura, de Planeamiento y Albañilería, con trabajos menores", precisó la profesional.

"Pero en el caso de este convenio se realizarán trabajos específicos y muy técnicos en el que intervendrán especialistas al tratarse de un edificio que es patrimonio arquitectónico y monumento nacional. Es una obra compleja, que implicó consultas y trabajos conjuntos con distintas áreas de Patrimonio no sólo de la provincia sino también de la Nación. El de hoy es un convenio de financiamiento por el que la Municipalidad de Concordia y el Museo Regional Palacio Arruabarrena, luchó mucho por lograr, así que lo vivimos con mucha satisfacción”, concluyó.

Te puede interesar
spinelli

Advertencia sobre posibles estafas en nombre de la Cooperativa Eléctrica de Concordia

TABANO SC
Concordia12/02/2025

La Cooperativa Eléctrica de Concordia ha emitido una alerta para que los socios estén atentos a posibles estafas que se realizan en nombre de la institución. Estas estafas se llevan a cabo a través de correos electrónicos fraudulentos y llamadas telefónicas, donde los estafadores se hacen pasar por representantes de la cooperativa y exigen datos personales o credenciales bancarias.

delcerro

EDOS: El Interventor dice trabajar para mejorar el sistema de distribución del agua que ha generado reclamos este verano.

TABANO SC
Concordia12/02/2025

Tras la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad de Concordia debido a las altas temperaturas, el Poder Ejecutivo Municipal ha establecido un uso racional y medido del agua potable por un plazo de 120 días. La gran demanda no permite que la Planta Potabilizadora pueda abastecer a toda la ciudadanía. En este contexto, desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) explicaron los trabajos que se están realizando para satisfacer la alta demanda del recurso.

Lo más visto
zadoyco

Exconcejal y abogado propone que no se cobre el CENAT al realizar un trámite en la Central de Tránsito

Editor
Concordia12/02/2025

Recientemente, varios municipios de la provincia, siendo Crespo el último caso conocido, han dejado de cobrar multas de otras jurisdicciones para la expedición del carne de conducir. Este hecho ha generado que numerosos automovilistas de Concordia expresen su descontento y soliciten que la municipalidad adopte una medida similar. “No es justo que la Central de Tránsito local nos extorsione cobrándonos una supuesta multa de otra provincia para realizar un trámite local”, manifestaron. Algunos recordaron que, mediante reclamos y presentaciones legales, se logró eliminar la obligatoriedad de abonar la libre deuda en ciertos casos.

DEVOLVIERON

No es cuento, ni un invento: efectivos policiales de la 2da. devolvieron dinero que encontraron en una billetera en la vía pública.

TABANO SC
Policiales12/02/2025

A las 5.30 horas de este miércoles 12 de febrero, durante un patrullaje preventivo a bordo del Móvil Policial 389, cuando los policías observaron sobre la vereda del Lubricentro ubicado en la intersección de Calle Las Heras y Alvear, una billetera la cual contenía en su interior dinero en efectivo y documentación personal a nombre de un conocido cerrajero. Gracias a la acción de los uniformados, el dinero fue resguardado y su legítimo dueño pudo ser rápidamente localizado, a quien posteriormente se le hace entrega del dinero junto con toda la documentación, dice Concordia Policiales.

prestofelipe

Anularon el fallo que absolvió al youtuber El Presto en la causa que lo juzgó por incitar a quemar la casa del ex intendente Bahl

TABANO SC
Judiciales12/02/2025

La Cámara de Casación de Paraná, integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Gustavo Pimentel, anuló la sentencia del vocal de Juicio, Santiago Brugo, que absolvió a Eduardo Prestofelippo, alias El Presto. Remitió la causa a origen a los fines de que un Tribunal debidamente integrado reedite los actos pertinentes, se disponga un nuevo juicio y se dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a Derecho. Prestofelippo fue juzgado por incitar a quemar la casa del ex intendente Adan Bahl y su familia.