En el mes de la celiaquía, el municipio realiza talleres de concientización

La iniciativa, impulsada por la secretaría de Salud de la Municipalidad, busca informar y generar conciencia. Los detalles del encuentro y la importancia de esta enfermedad que puede afectar tanto a niños y adultos.

Concordia 09/05/2023 Editor Editor
Celiaquía_1

El Día Mundial de la Celiaquía, que se celebra el 5 de mayo, fue el punto de partida de un cronograma de actividades que la Municipalidad de Concordia impulsa en conjunto con ACELA, principalmente en lo que refiere a la concienciación y difusión.

Sobre las charlas por la enfermedad celíaca, que es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado, el secretario de Salud Municipal Dr. Mauro García junto a la licenciada Josefina Marfil, promovieron talleres de concientización, se abordó la ley que la ampara y diversos actores de interés general.

Mauro García

"Desde la secretaría de Salud, junto a los profesionales que la integran, estaremos llevando diversos cursos de concientización sobre esta enfermedad, para que la sociedad posea mejor calidad de información sobre esta patología”, destacó García ante cronistas de diario EL SOL-Tele5.

Del mismo modo, la licenciada Josefina Marfil, comentó lo que se estará desarrollando en los cursos. Durante la jornada de este lunes, la licenciada se explayó "sobre las generalidades de la enfermedad celiaca, diagnósticos, tratamientos y el respaldo que tiene bajo la ley que se decretó hace unos días".

Celiaquía_2

"También abordaremos las posibles causas de la enfermedad, y cómo se pueden identificar. Los síntomas de esta enfermedad varían según la patología que presente la persona, por eso es importante el análisis de sangre", advirtió la licenciada Marfil.

La directora de Atención Primaria, Ana Paula Vila, manifestó que la celiaquía "puede iniciarse desde que son niños hasta la edad adulta, entonces, lo importante es trabajar esta temática, difundir que en los Centros de Salud Municipales contamos con nutricionistas que pueden atender estos pacientes y acompañarlos en sus planes de alimentación. Fue un encuentro muy productivo y esperamos que la gente tenga más acceso a los derechos que le corresponde para afrontar su enfermedad".

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.