Trabajadores argentinos y uruguayos de Salto Grande se movilizaron en reclamo de pagos atrasados a la CTM

Desde la Mesa Sindical advirtieron que, además del personal, las deudas afectan al normal desarrollo de tareas y mantenimiento.

Interés General 08/05/2023 Editor Editor
2

Trabajadores argentinos y uruguayos de Salto Grande organizaron una masiva convocatoria en el playón de estacionamiento del complejo hidroeléctrico en reclamo y preocupación, principalmente, por la situación económico-financiera del organismo.

De esta forma, y con la presencia de 200 trabajadores de Salto Grande, se llevó a cabo una reunión abierta, convocada por la Mesa Sindical, donde hizo referencia, especialmente, a "los atrasos en pago y a falta de reconocimiento de los gobiernos argentinos y uruguayos para con la CTM".

“Es un día importante. Hacía años que no teníamos una movilización. Estamos dispuestos a manifestarnos en pos de que se reconozca la deuda actual que tiene el gobierno argentino con el organismo, como la lucha por un más justo reconocimiento de lo que el Gobierno Uruguayo paga a Salto Grande”, manifestó Sergio Benítez, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande.

Asimismo, Walter Méndez, presidente de la Asociación de Trabajadores del Uruguay en Salto Grande, expresó: “Desde 2015 que no se actualiza la partida presupuestaria de Uruguay destinada a Salto Grande. Estamos ante una situación que solo contamos con fondos para llegar a cubrir los gastos operativos hasta el mes de junio, el resto del año, Salto Grande se financia con partidas complementarias por parte de UTE y del Ministerio de Economía, partidas que se demoran y repercuten negativamente en el desempeño de la empresa”.

1

Ambas autoridades mencionaron que se viene trabajando con las delegaciones de ambos países en lograr resultados. "Hay acompañamiento y estamos todos alineados, pero hasta ahora los resultados obtenidos no son los esperados y preocupa la falta de respuesta en el corto y mediano plazo de los gobiernos", manifestaron.

Desde la Mesa Sindical se destacó la binacionalidad, la unidad sindical y la defensa de los trabajadores como parte de la lucha. "Son los trabajadores de Salto Grande quienes han hecho del organismo uno reconocido a nivel mundial y a nivel regional, capaz de sostener el sistema eléctrico cuando otros han fallado. Eso es lo que estamos reclamando, reconocer el rol de nuestros compañeros y de un organismo que no falla cuando las cosas se complican".

3

“Salto Grande es vital para el sistema interconectado, tanto en la generación como transmisión y regulación de frecuencia. Sabemos la importancia estratégica que Salto Grande significa para ambos países por eso queremos seguir sosteniendo esa confiabilidad y seguridad. Venimos de varios meses de atrasos en pagos y congelamiento de valores de lo que se le reconoce a Salto Grande por el valor de la energía producida, esto claramente afecta no solo a los trabajadores sino también al normal desarrollo de tareas y mantenimiento”, explicó Benitez.

“Sabemos que es una situación frágil, la economía argentina atraviesa dificultades, pero estamos ante una situación compleja que requiere atención por parte de la Secretaría de Energía, que no estamos encontrando, pese a las gestiones del Sindicato como de la Delegación. Tememos por el sostenimiento de Salto Grande como por las fuentes de trabajo” agregó.

“Estamos afectados en estos últimos años, por una política restrictiva en lo económico, que responde a estas situaciones económicas. Hemos visto cómo parte de nuestros proyectos planificados han tenido que naufragar por recortes en el presupuesto ya aprobado. Compras que han sido canceladas, demoras en los pagos a proveedores que dificultan el gerenciamiento de proyectos que involucran mano de obra o equipos de terceros”, detalló Méndez.


Noticia relacionada

represaEl Estado nacional le debe $ 1400 millones a Salto Grande

Te puede interesar
Lo más visto