Industriales uruguayos piden medidas drásticas para evitar compras en Argentina

“El tipo de cambio argentino y la situación muy cruda y dura del contrabando que se ve en todas las calles del Uruguay genera entre un 30% y un 40% menos de ventas que en 2020″, explicó el presidente de la cámara de Industrias de Uruguay.
Economía08/05/2023EditorEditor
2

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, reclamó este domingo tomar medidas drásticas como la prohibición de hacer compras en zonas de frontera para evitar que miles de uruguayos crucen a la Argentina a realizar consumos masivos a causa del tipo de cambio favorable.

“Terminemos con esto, por favor. No nos va a quedar una sola industria abierta”, alertó Pache en su cuenta de Twitter.

Por ello, pidió implementar una medida denominada “cero kilo”, que prevé prohibir el ingreso de mercaderías desde la Argentina en las zonas fronterizas. 

La advertencia del industrial se conoció después de un nuevo cruce masivo de uruguayos a las localidades fronterizas de la Argentina para realizar toda clase de compras atraídos por el tipo de cambio favorable.

Este domingo se reportaron filas de hasta 7 kilómetros de autos para cruzar el puente internacional Libertador General San Martín que une las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), reportó el Ministerio del Interior uruguayo.

En declaraciones al diario El Observador, Pache dijo que Uruguay vive una “pandemia fronteriza” a raíz del cruce masivo de sus habitantes a las localidades argentinas fronterizas, en la provincia de Entre Ríos.

“El tipo de cambio argentino y la situación muy cruda y dura del contrabando que se ve en todas las calles del Uruguay genera entre un 30% y un 40% menos de ventas con respecto a 2020″, dijo. 

En ese contexto, el industrial advirtió: “Si fuera por la Cámara de Industrias lo que le pedimos al gobierno es cero kilo, no contemplación de que la familia pueda cruzar a cortarse el pelo, no, cero kilo. Eso quiere decir que si pone un litro de leche ya hay algo que no podría haber pasado”, indicó.

El 2 de mayo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, admitió que la llegada masiva de uruguayos a la Argentina, atraídos por el cambio favorable, provocó un problema económico serio en la frontera.

“Estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les es más barato. Eso nos genera un desequilibrio y los comercios de nuestra frontera son castigados. Hemos aplicado medidas, pero no es suficiente”, dijo a la radio argentina El Observador. 

Ese mismo día, el intendente de la ciudad uruguaya de Salto, Andrés Lima, reclamó urgentes “políticas de frontera” al gobierno. “2000 familias uruguayas alquilaron propiedades y se fueron a vivir a la Provincia de Entre Ríos por falta de políticas de frontera. Seguimos esperando por el Gobierno Nacional”, escribió el alcalde en un tuit.

 

Te puede interesar
image

Melconián aseguró que tres años de gestión de Milei serán “100.000 millones de dólares de pérdida”

TABANO SC
Economía28/10/2026
El economista Carlos Melconián aseguró que estos tres años de gestión de gobierno de Javier Milei, que se cumplirán a comienzos de diciembre próximo, “serán 100.000 millones de pérdida” para el país y consideró que lo que ingresa en concepto de comercio exterior “entra por una puerta y se va por otra”. “Margaritas a los chanchos”, ironizó.
image

Los desafíos de Milei: salarios caídos y consumo estancado

TABANO SC
Economía25/10/2026
Mientras el Gobierno mantiene su prioridad en el equilibrio fiscal y rechaza estimular la demanda con mayores ingresos, economistas advierten sobre el deterioro del poder adquisitivo. Santiago Bulat considera urgente revertir la caída salarial. Marcelo Capello explica por qué el programa oficial evita repetir las recetas del pasado

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
image

Falleció la mujer que fue atropellada en la Avda San Lorenzo y Nogoyá.

TABANO SC
Policiales29/10/2026
Si bien, en principio, parecía que el choque sufrido por la anciana de 81 años que cruzaba caminando por la Avenida San Lorenzo y Nogoya -zona de alto tránsito- y fue embestida por una camioneta, tanto que la mujer mencionó estar mareada a la Policía, por lo cual fue trasladada al hospital, donde falleció.