Los outsider y los “nadies”

Prometo hacer entendible mi editorial traduciendo las palabras escritas en inglés o utilizando términos bíblicos.

Editorial 06/05/2023 TABANO SC
00

El grupo de Paraná, para esta historia, son los que están en El Edén como el territorio bíblico que es descrito como un parque en que los árboles y las plantas de toda especie embellecían el paisaje y proveían alimento en amplia variedad. También que Dios puso ante Adán “todos los animales domésticos y... las criaturas voladoras de los cielos y... toda bestia salvaje del campo”. Las aguas del río “que procedía de Edén” regaban el suelo de Edén. El hecho de que el hombre estaba desnudo permite suponer un clima cálido y agradable.

En el Edén estaban el árbol de la vida también en medio del jardín y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

El hombre era libre de comer de cualquier árbol del jardín, excepto del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. 

Quienes toman literalmente los relatos de la Biblia creen que se estaría aludiendo a un lugar real y no a una alegoría. En el Talmud y la Cábala judía, los estudiosos coinciden en que hay dos tipos de lugares espirituales llamados "Jardín en el Edén". El primero es más bien terrestre, de abundante fertilidad y vegetación exuberante, conocido como el "Bajo Gan Eden". El segundo se lo considera como celestial, donde moran las almas inmortales justas, judías y no judías, y se lo llama "Gan Eden superior".

El nuestro, es más terrenal y se supone que quienes integran El Edén de Paraná conforman el establishment  (Grupo de personas que ejerce el poder) pues todos comparten una cuota chica o grande de poder, en juntas de gobierno, municipalidades y legislaturas y eso era el objetivo de la juntada: mostrar el poder, hacerlo visible, como el desfile de las tropas rusas ante de la “operación relámpago” en Ucrania, que sigue en la lenta agonía del absurdo de matar por matar.

En esa reunión, hubo muchos ,pero no todos, los autoexcluidos que son considerados por los habitantes del Edén como los outsider (que tiene pocas posibilidades de ganar: el favorito es el “Caballo del Comisario”) escuchan los mensajes emitidos desde el Jardín del Edén aunque desconfían de las conversaciones que ofrecen una Eva para Adán nacida en Concordia o Gualeguaychú para quebrar el eje de la costa del Uruguay y llevar una vice de estas latitudes, que permita sumar votos y crear una sensación federal de una decisión unitaria.

Y los que no fueron, son como siempre, los últimos orejones del tarro, los “nadies” que no estuvieron porque no forman parte del establishment pero que con sus votos en las urnas otorgan la representación de la “voluntad popular” para que en una república democrática se gobierne por y para el pueblo.

¿ Esto es así en nuestro Jardín del Edén ?....los votos de los nadies en las PASO deberán definir cuál será el candidato del Justicialismo.

Te puede interesar
agua

En agua potable igual a África

TABANO SC
Editorial 03/04/2024

En un contexto como el actual, marcado por una emergencia climática que multiplica los periodos largos de sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, garantizar los recursos hídricos se convierte en algo más que una necesidad.

edi

Una bukelizacion improvisada

TABANO SC
Editorial 12/03/2024

En Rosario están jodidos, hubo un error de improvisación al tratar de bukelizar las cárceles sin antes adoptar medidas para frenar la respuesta de los narcos, que fueron crueles y dotadas de una maldad increíble, salieron a matar a diestra y siniestra, pero no atacaron al Poder, sino a la población civil.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

represa 1

Discursos en los que se muestra la dependencia

TABANO SC
Editorial 04/02/2024

El diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Lo más visto