La Justicia ordenó a un intendente entrerriano capacitarse en perspectiva de género

El funcionario deberá realizar un taller en perspectiva de género tras una denuncia por violencia por parte de una ex funcionaria, quien había sido separada de su cargo por "mal desempeño".

Judiciales 05/05/2023 Editor Editor
Perspectiva de género_2

Tras ser denunciado por una ex funcionaria, la Justicia dispuso que el intendente de Aranguren (departamento Nogoyá), Luis Siebenlist, realice una capacitación en perspectiva de género. La medida la dispuso el juez de Paz de esa localidad en el marco de la denuncia iniciada por Olga Ramírez, quien fue secretaria de Gobierno del municipio. El jefe comunal la había separado del cargo aduciendo "mal desempeño".

La remoción del cargo motivó que Ramírez se presentara en marzo en la Justicia con una denuncia por violencia de género contra el dirigente peronista. El hecho generó revuelo en la localidad del departamento Nogoyá. El 24 de marzo, el juez de Paz Néstor Ostorero dictó medidas de restricción para el intendente y el cese de actos molestos.

Luis Horacio Siebenlist
Luis Siebenlist.

Al responder la acusación, el intendente Siebenlist aseguró que la presentación en su contra "adolecía de total falsedad". Finalmente, el 19 de abril el juez de Paz resolvió mantener las medidas de restricción establecidas y dispuso que "Luis Horacio Siebenlist realice la capacitación en el taller de perspectiva de género, de modalidad virtual, organizado por la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos". Y estableció que deberá presentar la constancia de inicio y finalización del mismo.

La resolución fue remitida a la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia "a los fines de solicitar su colaboración en la realización del taller en perspectiva de género".

El descargo de la ex funcionaria

Olga Ramírez, ex secretaria de Gobierno y denunciante del intendente, celebró la decisión a través de sus redes sociales:

"El pasado 19 de abril se conoció una nueva medida emanada por el Juzgado de Paz de Aranguren donde reconoce los hechos de violencia que sufriera la señora Olga Ramírez por parte del intendente Luis Siebenlist, luego de la intervención del equipo técnico interdisciplinario del Juzgado de Familia y Penal de Menores de Nogoyá.

Corresponde informar a la población que la justicia consideró que se trata de una situación de conflicto en el ámbito laboral, y que en efecto a ello instrumentó medidas tendientes a prohibir conductas que impliquen agresión entre los involucrados; aplicando normas internacionales y nacionales sobre perspectiva de género, igualdad y no discriminación por razón de género.

Por eso la justicia, más allá de la medida emanada el pasado 24 de marzo de 2023, dispuso que el intendente de la ciudad de Aranguren Luis Horacio Siebenlist, realice capacitaciones en el taller de perspectiva de género, organizado por la Oficina de la Mujer, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, debiendo presentar las constancias de inicio y finalización del mismo.

Con esta disposición queda más que confirmada la veracidad de las situaciones violentas por parte del intendente, que en su momento fueron subestimadas por el victimario y su entorno.

Desde nuestro lugar, continuaremos bregando por una sociedad libre de violencias, donde no se naturalicen estos hechos o se busque esconder a los violentos que utilizan herramientas mediáticas y gubernamentales, en claro abuso de poder para salvaguardar su persona y seguir dañando moralmente a la víctima".

El taller

El taller que debe realizar el intendente es el que ofrece la Oficina de la Mujer del STJ. En su sitio web, dicha dependencia informa que el taller consta de una "elaboración crítica sobre el impacto diferencial para los varones y para las mujeres de cualquier acción, decisión, legislación, política o programa, con el objetivo de conseguir la igualdad".

En cuanto al contenido, especifica que tiene tres partes: uno teórico, dados por especialistas en la temática; uno práctico, donde se hacen ejercicios que permiten una reflexión "autorreferencial sobre los contenidos teóricos" y una parte normativa, donde se propone "una aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres".

Te puede interesar
Lo más visto