La realidad no es una sola

Por eso es “mágica”, un mismo suceso, con iguales protagonistas tiene distintas apreciaciones según los ojos y sentidos de la persona que los ve y percibe.

Editorial 29/04/2023 TABANO SC
PERSPECTIVE_500x300

Lo que se ha visto, sufre las modificaciones propias de que cada uno agrega y que sus sentidos le dictan, por eso los hechos contados nunca son como un video en la que el espectador ve con sus ojos y escucha con sus oídos lo que ocurre sin la intervención de alguien que le relate lo que está mirando.

Como no estamos solos, igual, la interpretación del video es distinta, como tantas personas lo miraron.

El hecho que Juan se robó dos latitas de picadillo de un super y salió corriendo del lugar para que no lo detengan, grabado en un video, tiene la apreciación del Policía de que el “caco” es un tipo que hace tiempo viene haciendo estas “macanas” y la queja de que “lo metemos preso y lo largan enseguida”; para una mujer piadosa “el pobre hombre tiene hambre, por eso fue a robar y se llevó dos “latitas” de picadillo, una será para él y la otra para algún hijo”; el fiscal -cansado de hechos parecidos- al ver la escena está pensando en si aplica el art. 162 de hurto, si hubo agravantes o atenuantes, es decir tipifica el “delito” de acuerdo a su especialidad: el derecho penal.

Andrés, que no está, pero en su especial filosofía, diría “¿ cómo van a meter preso a un tipo que roba en estado de necesidad ? y agregaría como moraleja: “denle trabajo y no va a tener necesidad de robar”.

El hecho concreto es que el hombre robó y en eso están de acuerdo todos, policía, fiscal, mujer piadosa y el cura, pero cada uno tiene una visión distinta de los por qué -tenía hambre- y para qué -el hambre da dolor de barriga y no saciarla causa desesperación, ni que hablar si esa misma situación se traslada del ladrón de las latitas de picadillo, a sus hijos- y en ese punto, solucionar un hecho tan simple, tendría distintas respuestas: El Policía no quiere tomarse el trabajo de llevarlo preso para que lo larguen “mañana”; la mujer piadosa, no quiere que lo detengan y le entregaría el dinero que lleva consigo para que “el pobre hombre” no tenga que salir a robar, el fiscal dice que “debe cumplir con la ley” y judicializarlo al ladrón con pase por la Alcaidía, su “correcta identificación” y que lo presenten ante el Juez para que este decida y el cura insiste en que “no lo pueden poner preso” y alega que “le den trabajo y cuando lo tenga no va a robar más.”

La última opción, sería la realidad, que Juan -el que roba picadillo para comer- ha tenido innumerables trabajos todos los que ha abandonado porque le gusta vivir así, en libertad y cometiendo hurtos y “robitos” de menor cuantía para comer y de las que sabe que lo dejarán en libertad, en horas más. Mientras tanto, no se preocupa si queda encerrado y se ufana con “no sabes que guisos dan de comer en la UP3”.

La realidad, entonces, no es mágica.

Te puede interesar
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

locro2-150419-retocada.jpg_675828847

El derecho a comer todos los días

TABANO SC
Editorial 30/04/2024

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Lo más visto