La realidad no es una sola

Por eso es “mágica”, un mismo suceso, con iguales protagonistas tiene distintas apreciaciones según los ojos y sentidos de la persona que los ve y percibe.

Editorial 29/04/2023 TABANO SC
PERSPECTIVE_500x300

Lo que se ha visto, sufre las modificaciones propias de que cada uno agrega y que sus sentidos le dictan, por eso los hechos contados nunca son como un video en la que el espectador ve con sus ojos y escucha con sus oídos lo que ocurre sin la intervención de alguien que le relate lo que está mirando.

Como no estamos solos, igual, la interpretación del video es distinta, como tantas personas lo miraron.

El hecho que Juan se robó dos latitas de picadillo de un super y salió corriendo del lugar para que no lo detengan, grabado en un video, tiene la apreciación del Policía de que el “caco” es un tipo que hace tiempo viene haciendo estas “macanas” y la queja de que “lo metemos preso y lo largan enseguida”; para una mujer piadosa “el pobre hombre tiene hambre, por eso fue a robar y se llevó dos “latitas” de picadillo, una será para él y la otra para algún hijo”; el fiscal -cansado de hechos parecidos- al ver la escena está pensando en si aplica el art. 162 de hurto, si hubo agravantes o atenuantes, es decir tipifica el “delito” de acuerdo a su especialidad: el derecho penal.

Andrés, que no está, pero en su especial filosofía, diría “¿ cómo van a meter preso a un tipo que roba en estado de necesidad ? y agregaría como moraleja: “denle trabajo y no va a tener necesidad de robar”.

El hecho concreto es que el hombre robó y en eso están de acuerdo todos, policía, fiscal, mujer piadosa y el cura, pero cada uno tiene una visión distinta de los por qué -tenía hambre- y para qué -el hambre da dolor de barriga y no saciarla causa desesperación, ni que hablar si esa misma situación se traslada del ladrón de las latitas de picadillo, a sus hijos- y en ese punto, solucionar un hecho tan simple, tendría distintas respuestas: El Policía no quiere tomarse el trabajo de llevarlo preso para que lo larguen “mañana”; la mujer piadosa, no quiere que lo detengan y le entregaría el dinero que lleva consigo para que “el pobre hombre” no tenga que salir a robar, el fiscal dice que “debe cumplir con la ley” y judicializarlo al ladrón con pase por la Alcaidía, su “correcta identificación” y que lo presenten ante el Juez para que este decida y el cura insiste en que “no lo pueden poner preso” y alega que “le den trabajo y cuando lo tenga no va a robar más.”

La última opción, sería la realidad, que Juan -el que roba picadillo para comer- ha tenido innumerables trabajos todos los que ha abandonado porque le gusta vivir así, en libertad y cometiendo hurtos y “robitos” de menor cuantía para comer y de las que sabe que lo dejarán en libertad, en horas más. Mientras tanto, no se preocupa si queda encerrado y se ufana con “no sabes que guisos dan de comer en la UP3”.

La realidad, entonces, no es mágica.

Te puede interesar
Sin título

Todos somos pobres

TABANO SC
Editorial 13/03/2024

El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.