ARRESTO CIUDADANO: vecinos se involucran en ilícitos y detienen delincuentes hasta que llega la Policía

Se informó de tres casos recientes ocurridos en Concordia en los que la ciudadanía no miró para un costado y colaboró en la aprehensión de ladrones. Qué es el arresto ciudadano.

Policiales 20/04/2023 Editor Editor
Alcaldia-de-Policia-900x480

Desde la Jefatura Departamental Concordia se informó a diario EL SOL sobre tres hechos delictivos en los que vecinos de la ciudad colaboraron con la Policía para aprehender a los victimarios.

Uno de los hechos ocurrió alrededor de las seis de la mañana de este miércoles, cuando vecinos de calle Boulevard Yuquerí y De Los Viñedos redujeron a un sujeto al que acusaban de haber cometido un delito. 

Al lugar acudieron efectivos policiales de la Comisaría Séptima, quienes se hicieron cargo del aprehendido. En ese mismo momento, una mujer manifestó haber escuchado ruidos frente a su vivienda y se acercó a mirar por la ventana. Allí observó que un hombre había roto una ventana de madera del domicilio de su hija buscando ingresar al interior,  por lo que la mujer pidió ayuda a los vecinos, quienes intervinieron y evitaron el robo. 

La Policía informó lo ocurrido a la unidad fiscal en turno, quien confirmó la detención del delincuente -identificado como Ramón de 24 años- por el delito de tentativa de robo en flagrancia.

Horas antes, alrededor de las 23, personal de la Comisaría Cuarta debió intervenir en calle Perú y Yamandu Rodríguez, según se informó a estas páginas.

Allí, un grupo de vecinos habían reducido a un hombre a quien acusaban que había intentado robarse una moto momentos antes.

Los efectivos policiales determinaron que la moto en cuestión -una Zanella ZB 110 cc.- estaba estacionada en la parte externa de una heladería sobre avenida Tavella al 1900 cuando un sujeto se subió al rodado y le quebró el traba volante para luego intentar llevársela.

No obstante, el dueño de la Zanella se percató de lo que estaba ocurriendo, por lo que unos vecinos y unos clientes de la heladería lo ayudaron a recuperarla.

Al intervenir el personal policial, se continuaron con la diligencias de estilo. Se procedió al secuestro y entrega del motovehículo a su dueño, como así también a la aprehensión de un joven identificado como Nahuel de 21 años.

Se informó al fiscal en turno sobre lo ocurrido, quien confirmó la detención del joven delincuente y dispuso que quedara alojado en la alcaldía policial a disposición de la Justicia.

El tercer episodio, tal como informara oportunamente diario EL SOL, se trató de un intento de robo que tuvo lugar en un Rapipago ubicado en jurisdicción de la Comisaría Segunda. Allí, los vecinos del damnificado intervinieron capturando a uno de los ladrones involucrados hasta que la Policía llegó para controlar la situación.

Qué es el arresto ciudadano 

El arresto ciudadano es la facultad que tienen las personas civiles de detener a un presunto infractor de la ley, es decir, detener a quien cometió un delito. 

Además, una detención ciudadana solo puede tener lugar cuando el sospechoso es sorprendido in fraganti o inmediatamente después de cometer un delito.

Alcances de la detención ciudadana

La persona que realiza la detención debe creer con motivos razonables que:

- Se ha cometido o se está cometiendo un delito, o existe un riesgo grave de daño a cualquier persona si no se actúa; y

- Es necesario poner a esa persona a salvo hasta que llegue la policía (o es probable que ésta tarde demasiado).

Los motivos razonables para creer que se ha cometido un delito incluyen: ver a alguien cometiéndolo realmente; ser testigo de pruebas de su comisión; tener información fiable de la que se pueda inferir la culpabilidad.

Noticia relacionada

Policía de Entre RíosDos sujetos armados asaltaron un Rapipago y los vecinos detuvieron a uno de los delincuentes

Te puede interesar
jordan

Botón antipánico por presencia indeseada de ex pareja munido de una tumbera

TABANO SC
Policiales 19/02/2024

La fabricación de armas caseras, en el marco de la crisis, alcanza niveles importantes, aunque su construcción sea, como en el caso, tan rudimentaria que puede explotar en las manos de su "dueño". Esta tarde, la Policía concurrió a un domicilio de urgencia por activación del botón antipánico. El supuesto indeseable, huyó, pero se le cayó la tumbera. Fue finalmente detenido.

choque_crespo

GRAVE ACCIDENTE EN UNA RUTA ENTRERRIANA DEJA TRES MUERTOS Y UN HERIDO

TABANO SC
Policiales 07/04/2024

Ocurrió alrededor de las 6:45 en inmediaciones del kilómetro 404 de la Ruta Nacional N° 12, jurisdicción de la Comisaría de Crespo .De acuerdo a las primeras informaciones se confirmó que intervinieron un VW Golf, color negro, dominio colocado AVH 638; y una Toyota Corola, color blanco, chapa patente colocada AG212VG, quienes chocaron de frente.

gomas viejas

LLANTAS Y CUBIERTAS USADAS SOCIEDAD ANONIMA ILICITA

TABANO SC
Policiales 15/02/2024

Tres sujetos, reunidos en una sociedad anónima ilícita, constituida para robar, especialmente llantas y gomas ajenas, fueron descubiertos en plena madrugada en la intersección de calles Ramírez y Tala, haciendo cierto su objeto social y como se advirtió, la hora y que lo se llevaban era ajenos, fueron detenidos.

Lo más visto