Putin visita por segunda vez los territorios ucranios ocupados por Rusia

Moscú difunde imágenes en las que el líder ruso se entrevista con sus altos mandos en Lugansk y en Jersón, mientras que Zelenski responde con una visita sorpresa al mismo frente de guerra en Avdiivka.

Internacionales 19/04/2023 Editor Editor
Rusia_1
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita a un cuartel de Lugansk.

El Kremlin ha informado este martes de que Vladímir Putin ha viajado por segunda vez en un mes a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. La oficina del presidente ruso ha hecho públicos varios vídeos de Putin visitando el cuartel general de sus tropas en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, y en Lugansk, en el este. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que la visita se produjo el lunes. Putin aparece en las imágenes felicitando la Pascua a los oficiales que se reunieron con él. La Semana Santa ortodoxa finalizó el domingo. El autócrata ruso obsequió a los altos mandos con una copia de un icono religioso que, según se le escucha explicar, perteneció “a uno de los ministros de Defensa más exitosos del imperio ruso”. Sus palabras evidencian, una vez más, la voluntad imperialista de la invasión de Ucrania.

La anterior visita de Putin a Ucrania se produjo a mediados de marzo, cuando estuvo en la península de Crimea (anexionada ilegalmente en 2014) y realizó un breve recorrido por Mariupol, en la provincia de Donetsk, una de las ciudades ucranias más castigadas por la invasión rusa. Durante un encuentro en un patio con vecinos en Mariupol, fue ampliamente difundido un vídeo en el que se escuchaba a una mujer gritar desde una ventana que la reunión con Putin era un montaje. Aquel primer viaje se produjo tan solo un día después de que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente ruso por su supuesta responsabilidad en la deportación forzada de menores ucranios.

Kiev ha respondido al órdago ruso anunciando este martes que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había viajado el mismo día a Avdiivka, municipio en el frente de la provincia de Donetsk y uno de los puntos más calientes de la guerra. Las tropas rusas se encuentran combatiendo en el mismo casco urbano. Zelenski ya había visitado a las tropas en ciudades bajo las bombas como Bajmut o Jersón. El presidente ha entregado medallas a soldados y se ha reunido con un grupo de ellos en un hangar de las afueras de Avdiivka. “Es un honor estar aquí hoy, al lado de los marines, de los soldados de asalto aerotransportado, de unidades mecanizadas y de artillería, al lado de nuestros héroes”, ha dicho Zelenski. El presidente también ha visitado un hospital de campaña en la provincia de Donetsk.

Las imágenes oficiales facilitadas por la presidencia rusa han sido filmadas para transmitir mensajes clave. Uno de ellos es un traslado en coche de la comitiva de Putin en el que se identifica la señal de acceso a Genichesk, municipio costero de la provincia de Jersón. Putin había aterrizado previamente en helicóptero en un campo, en una localización no determinada. El vídeo continúa con la llegada del presidente a un acuartelamiento y su recepción con altos mandos en una gran sala ocupada por una pared llena de pantallas, supuestamente de monitorización del frente. En esta sala, Putin se dirige a un grupo de oficiales junto a dos coroneles generales, Oleg Makarevich, comandante de las tropas del sector sur de la invasión, y Mijaíl Teplinski, comandante de las Fuerzas Aerotransportadas rusas. Los hombres de Teplinski son, junto a los mercenarios de Wagner, la infantería de choque más importante que tiene Rusia en su ofensiva.

Te puede interesar
papa

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

TABANO SC
Internacionales 11/02/2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Lo más visto