Ya tenemos dengue autóctono

Vamos a vivir días complicados y nuestra fortaleza debe ser la verdad para enfrentarnos a una ola de dengue que inexorablemente se producirá en Concordia.

Editorial 16/04/2023 TABANO SC
dengue

Ayer, publicamos sobre el caso de un camionero que trabaja en el Aeropuerto había contraído dengue en Chaco y al volver de su ciudad natal y comenzar a desarrollar su trabajo se sintió verdaderamente decaído y enfermo por lo cual sus compañeros lo llevaron al hospital Masvernat.

Allí el chofer indicó que era paciente de dengue confirmado por lo cual fue aislado en una habitación desde donde pidió que les llevaran frazadas porque hacía frío y no tenía con que taparse. Su internación se produjo a las 19 hs. y a la 1 AM del sábado, tras la recomendación de que se fumigue en su hogar, fue dado de alta.

Por la mañana, sorprendió que desde el hospital Masvernat, tanto el director como la encargada de Epidemiología desmintieran que tuvieran una persona internada por dengue en el nosocomio, seguramente no habían sido informados que por la tarde/noche habían atendido e internado a esta persona y eso obligó a dar datos sobre su DNI y nombre para que los responsables de la Salud Pública verificaran que quienes estaban dando una información errónea no era diario EL SOL sino ellos mismos.

No queremos detenernos en una anécdota que puede servir que los funcionarios de salud estén más atentos pues la situación amerita responsabilidad y la población de toda la ciudad y zonas aledañas descansa en sus habilidades y conocimientos para atender la emergencia que se producirá en días más, sino en aprontar el sistema de salud público y privado para una avalancha de casos.

Esta es una tarea que debe hacerse ahora y sin pérdida de tiempo alguno. Al dengue no se lo para negándolo sino actuando en todos los ámbitos posibles y con las recomendaciones de Salud y Saneamiento Ambiental. Se requiere fortificar los equipos de fumigación, de inspección y detección de lugares probables de desarrollo de larvas del mosquito y de las inspecciones de las trampas que se colocaron.

El sistema de salud se fortificó tras la Pandemia y estamos mejor preparados para enfrentar este virus con mayores conocimientos y entrenados para actuar en emergencias, debemos aprovechar esas capacidades al máximo y tener lo necesario para evitar la propagación del dengue en Concordia porque la ciudad  tiene el escenario perfecto para su rápida propagación.

En este momento, este es el asunto más importante para preocuparnos y ocuparnos y debe estar arriba de todas las conversaciones políticas y acciones de gobierno.

Te puede interesar
milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

represa 1

Discursos en los que se muestra la dependencia

TABANO SC
Editorial 04/02/2024

El diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

fri

Entre todos hagamos Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 17/02/2024

Hay que aceptar que el discurso del gobernador Frigerio no tuvo un tono conciliador con su antecesor, lo que ya se venía venir hasta por el lugar que le asignaron en el locutorio, sentado bien atrás y desde el inicio del discurso, se refiere a “los gobernadores” en general y no de quien viene a tomar las riendas del Estado provincial, invitado a participar del acto.

Lo más visto