Un empleado de hospital de la región está preso por abuso, y obligado a devolver dinero

El hombre cumple su condena en la Unidad Penal N°3 de Concordia. El caso.

Judiciales 15/04/2023 Editor Editor
Hospital San Miguel San Salvador

Un empleado del hospital San Miguel, de San Salvador, fue condenado por la Justicia al haberlo hallado culpable del delito de abuso sexual y enviado a la Unidad Penal N° 3, de Concordia, donde quedó alojado, hecho que derivó en la apertura de un sumario administrativo interno desde el Ministerio de Salud junto con la decisión de reclamarle que devuelva casi medio millón de pesos en concepto de sueldos cobrados de forma indebida.

La medida está contenida en el decreto N° 3.949, dictado el 11 de noviembre de 2022,y fue consecuencia de una comunicación de las autoridades del hospital San Miguel, que transmitieron la mala nueva de que el empleado Luis Edgardo Gans Berguñan fue detenido “y se encuentra en la Unidad Penal N° 3 de la ciudad de Concordia, debido a una causa de abuso sexual”.

En el marco del legajo “Gans Berguñan Luis Eduardo s/Abuso Sexual con acceso carnal”, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia dictó sentencia el 6 de diciembre de 2021, “recayendo pena privativa de libertad del Sr. Gans Berguñan”, y se le impuso una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal al agente en cuestión, según dice el texto del decreto.

En el marco de esa situación, el Departamento Liquidaciones del Ministerio de Salud realizó el cálculo provisorio de lo adeudado por el agente en cuestión por no acudir a cumplir con su trabajo desde el momento en que fue alojado en la cárcel. Así, se llegó a una estimación hasta el 31 de julio de 2022 de una cifra de $ 484.902,82, “más los intereses a devengarse hasta el momento que se haga efectivo el pago”.

Luego, intervino la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, que dictaminó que, “conforme constancias de autos corresponde disponer la instrucción de un sumario administrativo” por encontrarse la conducta del empleado en la causal de cesantía.

Así, se dispuso la apertura de un sumario administrativo y el inicio del reclamo de las sumas adeudadas en concepto de salarios percibidos indebidamente, por una cifra de casi medio millón de pesos. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
Lo más visto