

En lo que va del año, Argentina importó 2252 toneladas de naranjas para cubrir el mercado interno. Si bien Argentina trae productos en contraestación como una cuestión de intercambio comercial con los países a los cuales exporta el producto, este año la sequía y el estrés hídrico que sufrió la fruta en las regiones productivas del país motivaron un aumento de las compras principalmente en España.
El fenómeno de La Niña, que azotó por tres años consecutivos en el país, provocó una reducción de la producción en el NEA de alrededor del 40% y de un 15% en el NOA, según advirtieron las fuentes del sector.
Los productos que se importaron en el primer trimestre del 2023 llegaron desde España, principalmente, además de Egipto, Brasil y México. Según información del Senasa, se importó un 62,38% en el primer trimestre comparado con todo 2022. La naranja estuvo el mes pasado entre los productos que más se encarecieron al público: subió 43,6% para alcanzar los $503,01 el kilo.
La sequía, sumada a las exportaciones que hizo el sector antes de que el fenómeno climático se agudizara, influyeron en el stock de la fruta fresca hoy en las góndolas. Si bien en esta época escasea el producto y se recurre a la importación, en el primer trimestre se trajeron 1188 toneladas de naranjas desde España. Le siguieron 582 toneladas desde Egipto, otras 394 de Brasil y 88 toneladas de México, según fuentes privadas, una singularidad frente a años con producción normal.
“Este año, en particular, limones no se han importado, porque hubo abastecimiento en el verano, pero naranjas sí faltó y vinieron de esos orígenes”, dijo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).
Hoy en día, explicó el directivo, estos productos se ven en las principales cadenas de supermercados, donde se están comercializando las de variedad Navel, que vienen desde España. Las egipcias son de la variedad Valencia. “Las importaciones suelen ocurrir cuando hay un momento del año en el que el país no tiene abastecimiento”, acotó.
En rigor, en 2022, según se desprende de informes privados, la Argentina importó 2799 toneladas de todos los cítricos de frutas contraestación. Desde España se trajeron 1288 toneladas en todo el año, desde Chile 801 toneladas; de Israel 292; desde Egipto 198; de México se trajeron 154 toneladas; desde Perú 62 y de Brasil 4 toneladas.
“La naranja está viviendo un buen momento a nivel mundial de buenos precios, tanto para la fruta fresca como los subproductos. La sequía y el estrés térmico son dos los factores de la caída de todas las producciones, estos han provocado una fuerte caída en toda la producción esperable. En el NEA del 30% o 40% y entre el 10% y 15% en el NOA, donde Ledesma es el principal productor y exportador de naranjas”, explicó Carbonell.
Desde el sector afirmaron que por la escasez de esta fruta, un bin de naranja [contiene de 270 a 300 kilos según la variedad] llegó a costar $100.000 en los últimos meses, cuando normalmente cuesta entre $30.000 y $40.000.
La Argentina produce normalmente alrededor de 1,8 millones de kilos de naranjas Navel, de las cuales se destina a la exportación entre un 70% u 80% de la producción. Las principales provincias productoras de cítricos son Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.
“La sequía, en la parte citrícola en gran parte del NEA, en los últimos tres años del fenómeno de La Niña, provocó un deshoje en muchos lotes. Los lotes de las plantas que no tienen riego se secaron y otras sufrieron un gran estrés hídrico muy grande, que no sabemos si se van a recuperar o cuánto van a demorar en recuperarse. Hubo una caída de producción de aproximadamente del 40%. Esto va de la mano de una fruta con menor calibre, es decir, fruta con tamaño más chico, que complica la comercialización”, explicó Nicolás Carlino, un productor de naranjas en Corrientes.
“Los productores que tienen riego han podido mantener las plantas y la producción no ha caído tanto, pero sí sale con tamaño más pequeño, porque la mayoría de esos equipos no les da para suplir la falta de agua que hubo; sí sirve para cuando hay una sequía moderada y leve, pero no para una muy prolonga que impide seguir con una producción normal”, detalló. A raíz del fenómeno, las plantaciones no pudieron llevar un ritmo “normal” de producción en el último tiempo.
“Normalmente, los productores tienen fruta en planta hasta fines de febrero, que se comercializa en marzo, en estos años de seca solo llegaron a diciembre y principios de enero. La poca fruta que se pudo guardar de octubre o noviembre y quedó en cámara fue la que se comercializó en el verano. Esto fue lo que hizo que los precios se dispararan. Es decir, hubo una oferta muy limitada y un mercado demandante que hizo que los precios se fueran para arriba”, explicó.


Durante la jornada del jueves, el mercado informal llegó a cotizar $1.410 para la venta, su precio más elevado en los últimos 12 meses. Las razones detrás de la suba en medio de semanas tensas para el Gobierno.


Redrado sobre el dólar: “El lunes el BCRA tiene que poner U$S 5 mil millones sobre la mesa”
El ex titular del Banco Central propuso una jugada fuerte para frenar la presión cambiaria y advirtió sobre el riesgo de pérdida de empleo si el dólar sigue en turbulencia. ADVERTISEMENT Ads by


Nación decidió que a partir de mañana los gravámenes se ajusten por índice inflacionario. Además, fijó un cronograma para recuperar ajustes pendientes. Carlos Gold, de CESCOR, analizó el panorama y habló sobre qué escenario esperar para la etapa final del año en el sector.




Investigan banda dedicada al ingreso de vehículos robados desde Buenos Aires
En el marco de una causa por asociación ilícita en etapa investigativa, personal policial realizó este jueves una serie de procedimientos que arrojaron resultados positivos y permitieron avanzar en el esclarecimiento de una presunta red delictiva dedicada al ingreso de vehículos robados desde la provincia de Buenos Aires.

Quini 6: un paranaense ganó $1.000 millones en el Tradicional de este domingo
En el sorteo Tradicional del Quini 6 de este domingo un único apostador acertó los 6 números y se llevó el pozo total de más de mil millones de pesos. Es de la capital de Entre Ríos.