En Estancia Grande se implementó el programa municipal de medicina comunitaria

El programa es un enfoque de atención médica centrado en la comunidad, en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades y patologías. Los detalles.

Regionales 12/04/2023 Editor Editor
Estancia Grande

En una iniciativa del Intendente de Estancia Grande Pablo Javier Goldin y de todo el equipo de salud del municipio en abril se comenzó a implementar el denominado Programa Municipal de Medicina Comunitaria (SILOS), el cual tiene una visión vivencial y existencial respecto de los vecinos de Estancia Grande.

Este enfoque de atención médica busca mejorar la salud de las personas mediante la identificación y abordaje de los determinantes sociales de la salud como la pobreza, la educación, el acceso a servicios de atención médica, la vivienda, la alimentación y el medioambiente.

Los profesionales de la medicina comunitaria cuentan con la colaboración, el apoyo y el acompañamiento del área de Desarrollo Social del municipio y el área de Mujeres Género y Diversidad. 

Es así como desde el equipo de salud se concurrirá en forma cotidiana a cada vivienda y a cada grupo que sea vulnerable desde el punto de vista social, para mantener entrevistas, dialogar, compartir vivencias, desarrollar programas y plataformas de solución de sus problemas diarios.

En esas entrevistas, además, se tendrá en cuenta la cuestión médica asistencial. Esta primera consulta es una atención primaria, donde que si se verifican algunas situaciones, ya sea de riesgo físico o de dolencia que requieren alguna atención de mayor complejidad, serán derivados a un centro hospitalario.

Asimismo, en cada entrevista se permitirá contar con los elementos para delimitar algún tipo de problemas intrafamiliares, que afecten en forma grave las convivencias y con la importancia de analizarlas del punto de vista de la perspectiva de género.

Esta es una característica más de la gestión municipal, de cara a la gente y de puertas abiertas.

Te puede interesar
barca

La CARU pronta a iniciar el dragado y boyado del río Uruguay

TABANO SC
Regionales 08/02/2024

Trascendió por medio de varios medios de prensa uruguayos que la CARU está lista para iniciar los trabajos de dragado entre Paysandú y los puertos de Concordia y Salto. El accidente más complicado es el de "San Francisco" y se boyará el recorrido para mejorar la navegación.

redomón

Vecinos de El Redomón alertan que están aislados

Editor
Regionales 18/04/2024

Vecinos de la localidad de El Redomón, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Concordia, manifestaron que están aislados por el estado del único camino que los une con nuestra ciudad y la gente no puede salir, los chicos no pueden concurrir a la escuela secundaria y los trabajadores rurales no pueden llegar a sus lugares de trabajo.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.