

Cronistas del diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes durante la primera jornada del clúster de la nuez pecán que, en su 14ª edición, reunió a más de 200 participantes provenientes de provincias de todo el país y de países como Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos.
En la oportunidad, nuestros cronistas dialogaron con la ingeniera agrónoma Gloria Pérez, coordinadora del evento desde el área del INTA, quien valoró que la jornada se está llevando a cabo con "mucha concurrencia de todo nuestro país y también de países vecinos".

La nuez pecan se trata de "un cultivo que para nosotros es muy importante, que además está en crecimiento y donde Concordia tiene una participación muy grande a nivel nacional, por lo que desde nuestra institución brindamos todo nuestro apoyo, desde el marco científico y técnico", dijo además.
También se refirió a los objetivos que persigue esta jornada de dos días de extensión. "Nuestro objetivo es difundir un cultivo, una producción, que aporta a las economías regionales. Tiene una importancia muy grande y un crecimiento sostenido, teniendo en cuenta que es un cultivo a muy largo plazo. También se busca intercambiar conocimientos para poder seguir creciendo y dando soporte a toda la actividad y al sector".

En cuanto al mercado de este tipo de producción, la ingeniera explicó: "Nuestro mercado se caracteriza en la exportación del producto final, donde esta región exporta casi el 40% de la producción a nivel nacional. Imagínese si no será importante para nosotros esta actividad, donde somos beneficiados por el clima y este suelo tan rico en nutrientes", concluyó.

Por otra parte, nuestros cronistas también dialogaron con un productor de maquinaria industrial, el mendocino Jorge Mattar.
"Nosotros somos titulares de la empresa IDM (Ingeniería Desarrollo de Maquinarias), radicada en Mendoza y que también trabaja con países como Brasil, Chile y Uruguay", comenzó diciendo Mattar.
"La empresa provee la maquinaria a utilizarse en la producción del cultivo de nuez pecán y de todos los productos de frutos secos", explicó Mattar. "También exportamos la maquinaria al Mercosur, y aquí estamos difundiendo nuestra maquinaria al productor concordiense", agregó.
A grandes rasgos, el ingeniero mecánico electrónico desarrolló qué función cumple su empresa. "Nuestro equipamiento sirve para procesar, en este caso nueces de pecán, desde la cosecha hasta la post cosecha, llegando al punto final de la industrialización que incluye el llenado y pesaje de las cajas".

Es decir, "recibimos la nuez del campo, donde a partir de allí empezamos todos los procesos de acondicionamiento de la nuez, hasta llegar al momento de partido y extracción de la pulpa, con su posterior envasado".
La mayor producción de nuez pecan, "arranca desde Buenos Aires hacia el norte del país, porque allí se puede encontrar más propicio el clima para desarrollarse la producción de frutos secos".
"También es para destacar la importancia que está teniendo Concordia en el mercado; si bien es una producción emergente, hoy en día tiene un relevamiento importante en la región de la costa del Uruguay", concluyó Mattar.
Producción de nuez pecán en Entre Ríos
Entre Ríos es la provincia con mayor cantidad de superficie plantada de nuez pecán en Argentina, con casi un 40%, y es una de las productoras con plantaciones más longevas (en Gualeguay hay ejemplares de casi 45 años).
Además, la provincia concentra el 70% de la producción nacional. En el departamento Concordia, el Vivero Santa María cumple el papel principal en cuanto a producción de pecán y es uno de los exponenciales exportadores en el cono sur de América, tanto de plantas como de frutos. Llega a países limítrofes, Europa y recientemente Oriente Medio. Hace 12 años que exportan plantas, sobre todo a Uruguay y trabajan en la apertura de Brasil y otros mercados.
Noticia relacionada


Un ingrediente más para la cocina que fogonean los funcionarios municipales: La Policía fue desplegada en los lugares de asamblea.
Los funcionarios policiales actúan, según comentarios en las asambleas, por orden de la fiscal de feria de turno, Dra. Rivoira, la que se habría hecho eco de una supuesta denuncia realizada por la Municipalidad y en cada sitio, donde se encuentran reunidos los trabajadores municipales de asamblea proceden a su identificación y realizan consultas varias.

ADUANA SUSPENDIO LA SUBASTA DE CELULARES DE ALTA GAMA PROGRAMADA EN CONCORDIA Y GUALEGUAYCHU
Tras haber informado la subasta a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires de celulares de alta gama secuestrados en las aduanas de Concordia y Gualeguaychú, el Banco Ciudad sacó del catálogo electrónico de subastas los 43 lotes ofrecidos y ante consultas directas pedidas al Banco Ciudad informaron que ARCA suspendió la subasta, hasta nueva fecha.

LA MUNICIPALIDAD, AL BORDE DE CONVERTIRSE EN UN CAMPAMENTO DE DOLOR Y RESISTENCIA
El ingreso a la Municipalidad de Concordia podría transformarse, en cuestión de horas, en un campamento permanente de protesta. No es una metáfora: es la consecuencia palpable de los más de cien despidos que golpearon a familias enteras y que hoy laten en cada escalón del Palacio Municipal.


Humming Airways dejó de comercializar vuelos en Villa María y otros destinos pero mantiene frecuencias a Concordia.
El Diario del centro del país, de Villa María, Córdoba, señala como un "futuro incierto" el de la nóvel companía aérea que suspendió los vuelos a esa ciudad cordobesa y a otras frecuencias a diversas partes del país, aunque mantiene las de Concordia.


Caso Loan: fijaron fecha para la primera audiencia preliminar camino al juicio
El caso Loan Peña, el niño de 6 años desaparecido en la localidad de 9 de Julio, el 13 de junio del 2024, arrojó novedades en el ámbito judicial, ya que la Justicia confirmó un paso clave en la causa, de cara al juicio oral.


El año arrancó con despidos masivos en industria y comercio: cierres, recortes y reestructuraciones
Energía, alimentos, textiles y comercio minorista concentran desvinculaciones en distintas provincias en un contexto de reorganizaciones productivas, crisis sectoriales y caída de la actividad.

Daños colaterales del mal estado de la ruta: Se produjeron tres accidentes en menos de dos horas en la Autovía 14 al sur de Entre Ríos
Dos autos volcaron este domingo por esquivar pozos en los kilómetros 52 y 61, en cercanías de Gualeguaychú, y un tercer vehículo sufrió un incidente por un problema mecánico.

INCIO DE SEMANA AGITADO PARA EL FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL: SE REALIZARON ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.
El día lunes, no amaneció como cualquier lunes del mes, este -tras la movilización realizada ante el Palacio- el conflicto municipal empezó a tomar velocidad, como si bajara desde una pendiente y promete convertirse en avalancha. Mientras los funcionarios pensaban que al pasar de las horas las pasiones se calmarían y volvería todo a la normalidad, la situación fue totalmente diferente y este lunes, los lugares de trabajo fueron el escenario donde los trabajadores expusieron los problemas que los aqueja y las sombras que se ciernen sobre ellos.
.






