Agrupación docente se moviliza en Concordia en defensa de la educación superior

La convocatoria es este miércoles 10 de diciembre a las 19 en Plaza 25 de Mayo, “en defensa de las carreras que el gobierno pretende cerrar”. Además, la agrupación Tribuna Docente exige a la conducción de Agmer que “convoque a asambleas y paro, para construir en conjunto un plan de lucha”.

Concordia10/12/2025TABANO SCTABANO SC
tri

Desde Tribuna Docente se advirtió que “los Institutos de Educación Superior y de Formación Docente públicos de Entre Ríos se encuentran movilizados ante la amenaza del gobierno provincial de Frigerio de cerrar carreras a partir del ciclo lectivo 2026”.

 
“El ataque a la Educación Pública estatal es una política sostenida tanto por el gobierno nacional, como el provincial. Esto se traduce en bajos salarios docentes, cierre de escuelas rurales, cargos de nivel inicial y primario, orientaciones y horas de formación complementaria y de acompañamiento a trayectorias en el nivel secundario y cursos y horas de la educación de jóvenes y adultos. Así como también, en la falta de presupuesto para funcionamiento y la falta de inversión en reparación y construcción de infraestructura escolar”, señaló Tribuna Docente en un documento enviado a esta Agencia.

 
Además advirtió que “desde el Consejo General de Educación (CGE) se ha comunicado recientemente a los Institutos de Formación Docente y Técnicos que sólo se autoriza la inscripción efectiva de estudiantes para el ciclo lectivo 2026 (y solo por una cohorte) en los profesorados de planta permanente y en todas las tecnicaturas, pero no se habilitó la continuidad a los profesorados de planta temporaria, que son más de 30 en toda la provincia”.

 
Ante esta situación “y entendiendo que si atacan a un nivel atacan a todos”, la agrupación impulsa acciones en toda la provincia y exige a la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) “que convoque a asambleas y paro, para construir en conjunto un plan de lucha” a fin de demandar “en forma inmediata” los siguientes puntos:

 
-Continuidad y pase a planta permanente de todas las carreras terciarias públicas

 
-Estabilidad laboral y titularización de horas cátedra y cargos de Nivel Superior

 
-Edificios propios y en condiciones

 
-Mayor presupuesto para educación pública, para becas estudiantiles y para formación docente continua, gratuita, científica y laica. Que el estado deje de financiar la educación privada y religiosa

 
-Salarios básicos que superen la línea de pobreza.

 
-¡No a las reformas laboral, jubilatoria y educativa!

 
(APFDigital)

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
chelo-lima91-1024x576

Detuvieron a José María "Chelo" Lima, el ex "Comandante" fue alojado en una celda por instrucción de la fiscal Mondragón.

TABANO SC
Opinión22/01/2026

El ex "Comandante Chelo" de la ignota agrupación "Sabino Navarro" que supo poner en vilo al gobierno provincial con la toma del puente sobre el arroyo Yuquerí, paralizando la principal vía de comunicación del MERCOSUR y, posteriormente, al gobierno nacional con la difusión de actividades -filmadas por Crónica TV- en el por entonces abandonado "Naranjal de Pereda" con la puesta en escena del reinicio de actividades guerrilleras en la Argentina, terminó preso por -supuestamente- mostrar un cuchillo tramontina a una mujer.