Esperando el despliegue

Con las fuertes lluvias, innumerables barrios sufrieron las inclemencias del tiempo, el barro en las calles, inundaciones en sus casas por aumento del caudal de pequeños arroyos y agua metiéndose por todos lados, esto inmediatamente disparó centenares de pedidos de ayuda.

Editorial 26/03/2023 TABANO SC
Despliegue

Cuando los pedidos son diez o veinte la ayuda llega rápido, cuando aumenta a centenares o miles, la respuesta es lenta y muchas veces no alcanza a llegar por el agotamiento de los recursos del Estado.

Mucho se habla de la descentralización del gobierno y esto en Concordia ha tenido éxito en los Centros de Atención Médica ubicado en los diferentes barrios, algunos dotados de ambulancia para traslado hacia el Masvernat y personal disponible para atender el primer nivel de atención, quien necesita una vacuna, una nebulación, una curación, encuentra siempre un profesional para atenderlo, esto descomprime las guardias de los hospital, siempre colapsadas.

En el caso de las necesidades básicas de los barrios, como la alimentación para quienes lo necesitan, están los comedores comunitarios que cumplen igualmente una función esencial por el cual nadie debería pasar hambre y todos estar cubiertos en un nivel básico de alimentación.

No quiere decir que deberíamos contentarnos con esto, por el contrario, ese debe ser el piso y de ahí superarnos día a día para mejorar el nivel de vida y esto ,en poblaciones como la nuestra, se logra a través de las Comisiones Vecinales que cuando funcionan bien, son faros de luz para los habitantes de los barrios.

Al presidente de la Comisión es donde acuden los vecinos para decirles que cuando se inundan es porque el cauce del arroyo “tal” se desboca; que la calle “tal” se inunda porque hace meses que no se la perfila, que la basura queda desparramada en la calle, porque hace falta un contenedor en “tal” lugar  y pueden tener un control estricto y enfocado en las manzanas que administra como delegado de sus vecinos para gestionar la ayuda.

Es que es más fácil atender a 50 presidentes de comisiones vecinales que a miles de solicitantes de ayuda que simultáneamente piden que le lleven tal o cual cosa ante una emergencia, tal pandemónium no puede ser atendido por un sistema de respuesta que no está preparado para eso y que no lo estará en un futuro próximo porque hay que entender que navegamos en aguas turbulentas con una frágil embarcación que tiene abiertas algunas vías y necesita “achicar” el agua para no naufragar.

Aún así, el Estado tiene posibilidades de mejorar el sistema de atención de los vecinos ante situaciones catastróficas individuales o comunitarias acotadas a un barrio determinado. Debería contar con una unidad de despliegue rápido como “bomberos” de situaciones extremas, con capacidad para solucionar problemas sociales en forma inmediata. Muchas veces con poco se puede hacer mucho y hay veces que la contención, el acompañamiento y la cercanía obra milagros y la gente prefiere que le echen una mano cuando la necesita antes que le prometan la ilusión de ser ricos mañana, prefieren ser dignos pobres pero atendidos, hoy.

Te puede interesar
ARBOL

El árbol de la vida

TABANO SC
Editorial 22/03/2024

La Biblia, en Proverbios 15:4, "La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu". Con tantos temas picantes entre manos, los concejales tienen tiempo para dedicarse ,además de la emergencia sanitaria por el dengue, tarde, cuando ya tenemos más de cuatro mil casos y debían haber hecho algo para enfrentar la pandemia antes que estalle, ahora cuando vemos que hay tantos casos, dedicarnos al árbol de la vida, es como estar bailando en la cubierta del Titanic, mientras el buque se hunde.

editorial

Humanos vs bestias

TABANO SC
Editorial 10/03/2024

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

Sin título

Todos somos pobres

TABANO SC
Editorial 13/03/2024

El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.

hdp

HIJOS DE PUTA

TABANO SC
Editorial 06/03/2024

Es absolutamente cierto que rondan a nuestro alrededor personas que gozan por causar daño al prójimo, algunos porque quieren demostrar que cumplen a rajatablas el mandato demencial de desarmar el Estado y entienden que lo logran echando a las cocineras de los comedores o cerrando los CDR y otros porque gozan simplemente siendo hijos de puta.

Lo más visto