CAOS: Escuelas de Concordia reportaron inundaciones por la lluvia y suspendieron las clases

Los comunes denominadores de los reclamos del personal educativo y padres recayeron en la ineficiente infraestructura edilicia y una ineficaz respuesta por parte del Estado.

Concordia 22/03/2023 Editor Editor
Escuela_4

La lluvia que reinó en la mañana de este miércoles dejó al descubierto la falta de una idónea infraestructura edilicia en los establecimientos educativos de nuestra ciudad, pudiéndose registrar inundaciones provocadas por filtraciones en los techos y desagües rotos o tapados.

Al respecto, cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes en algunas de las escuelas y documentaron el caos que se originó en cada una de ellas que imposibilitó que se pudieran desarrollar las clases y debieran ser suspendidas. Se destaca que fue inhumanamente imposible cubrir en tiempo y espacio la totalidad de las demandas realizadas por todas las instituciones educativas ante nuestro medio.

Una de las escuelas se trata de la escuela N°4 Lavarden. “En el transcurso de la mañana colapsó la escuela porque se empezó a llover por todos lados y tuvimos que sacar a los chicos de las aulas”, expresó Inés Acosta, directora de la institución.

“Los directivos anteriores y yo hemos hecho los reclamos formales a la Departamental de Escuelas sobre la necesidad de cambiar los techos. Ellos ya están en conocimiento de estos temas y esperamos que los solucionen”, concluyó. 

Cabe recordar que en la jornada de este miércoles, en simultáneo, se estaba llevando a cabo el programa “La Justicia va a los barrios” en el inmueble de la escuela.

Otra de las escuelas que documentó sus inconvenientes ante nuestras cámaras fue la escuela N°76 “Teresa de Calcuta”, ubicada sobre calles Lieberman y Paula Albarracín de Sarmiento. “Es una situación que nos toca vivir con cada lluvia. No es la única escuela que está así, pero aquí la situación es grave”, manifestó la directora de la institución, Patricia Lescano.

Un padre presente manifestó ante nuestros cronistas: “Es una situación que viene desde hace tiempo. Las estructuras de la escuela no están dadas para dar clases. Sería bueno que se aceleren los trámites para arreglar la escuela”. 

“Hoy en día hay tanta gente postulada para intendente, son unos cuantos. A ver si el gobernador, el intendente, o la señora Di Lello pueden acelerar los trámites. El personal docente y los chicos no pueden estar trabajando de esta forma”, reclamó por último.

Docentes expresaron que el agua mojó material didáctico y que la situación edilicia se agravó luego de que “vinieron a arreglar el techo de la escuela, pero después se eso se llovió más”.

Además, nuestros cronistas registraron imágenes y testimonios en la escuela N°14 “Coronel Navarro”, ubicada sobre avenida San Lorenzo Oeste y Villaguay. “Esto pasa cada vez que llueve y cada vez se agudiza más; hoy tenemos las aulas y la biblioteca inundadas. Esto se ha informado y reclamado a la Departamental de Escuelas, pero hasta ahora no hemos tenido solución”, expresó la directora de la escuela, María Cardozo.

Personal de Arquitectura se acercó a observar la situación. Sin embargo, “nos comentaron que no tienen presupuesto para hacer las obras de tal magnitud que tienen que hacer en la escuela porque no es que hay caños tapados sino que están rotos y hay que cambiar toda la cañería”, explicó la directora.

Por último, la escuela "Néstor Kirchner" del barrio Las Tejas de Concordia compartieron imágenes de las inundaciones que sufrió el inmueble donde personal docente debió escurrir el agua hacia el exterior del mismo. Tampoco se desarrollaron clases.

Comedores en las escuelas no suspendidos

Pese a que las clases debieron ser interrumpidas y suspendidas en horas de la mañana, y suspendidas en horas de la tarde, el desayuno y el comedor se desarrollaron de igual manera a través del sistema de viandas para garantizar que los alimentos lleguen a las familias.

Te puede interesar
Feria-Emprendedores

Está abierta la Feria de la economía social en la Plaza 25 de Mayo de Mayo

TABANO SC
Concordia 08/02/2024

Hoy jueves 8 y mañana viernes 9 de febrero, tiene lugar la Feria Municipal de la Economía Social en la Plaza 25 de Mayo . La misma contará con una amplia variedad de productos, entre los que se incluyen artesanías, juguetes de madera, textiles, sublimados, antigüedades, frutas, verduras, pescados, embutidos y panificados.

Lo más visto