Guerra Ucrania - Rusia: Los mercenarios de Wagner aseguran estar cerca del centro de Bajmut

Kiev traslada tropas desde Zaporiyia a la ciudad asediada, según Moscú | Al menos tres personas mueren en un bombardeo ruso en Jersón, según las autoridades ucranias.

Internacionales 12/03/2023 Editor Editor
Ucrania_1
Dos militares ucranios se preparan para unirse al frente cerca de la ciudad de Bajmut ,en la región de Donbas, este sábado.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado este sábado que sus soldados están cerca del centro de Bajmut, la localidad de la provincia de Donetsk que Rusia y Ucrania se disputan desde hace meses. Por su parte, la inteligencia británica ha publicado en su último informe que el grupo Wagner ha tomado el control de la mayor parte del este de la ciudad durante los últimos cuatro días. Rusia quiere tomar toda la urbe, en la que permanecen unos 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Ucrania recibe de Occidente más material militar, según el asesor de la presidencia ucrania Mijaílo Podoliak. Kiev estaría trasladando tropas desde Zaporiyia (sur) a Bajmut (este), según ha denunciado este sábado Vladímir Rogov, representante de Moscú en Zaporiyia. Además, al menos tres personas han muerto y dos han resultado heridas en un bombardeo ruso en Jersón, en el sur de Ucrania, según han informado este sábado Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón. Este bombardeo ruso tiene lugar dos días después de que un ataque ruso matara a tres personas en la misma ciudad.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 381º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 11 de marzo:

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado este sábado que sus soldados están cerca del centro de Bajmut, la localidad de la provincia de Donetsk que Rusia y Ucrania se disputan desde hace meses. Las tropas rusas han comenzado a combatir por el control de la metalúrgica AZOM y según Prigozhin se encuentran a 1,2 kilómetros del centro de la urbe, mientras Ucrania envía refuerzos de otras regiones para evitar que se cierre el cerco ruso. 

"Allá, junto al edificio de cinco pisos del que sale humo, está la sede de la administración, el centro administrativo de la ciudad. Hasta allá hay un kilómetro y 200 metros", ha informado Prigozhin en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. El empresario reitera en las imágenes que las fuerzas ucranias intentarán una contraofensiva desde el norte de la ciudad. "Para nosotros es importante que las fuerzas regulares nos cubran los flancos. Si los flancos están cubiertos, todo estará en orden", ha asegurado.

El Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) de EE UU ha constatado nuevos avances de las tropas rusas en la ciudad, escenario de encarnizados combates desde hace ocho meses. "Imágenes geolocalizadas (...) indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM", han confirmado. Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que "probablemente será muy costoso para el grupo Wagner".

Mientras, Kiev está trasladando parte de sus fuerzas de la región ucrania de Zaporiyia en dirección a Bajmut, según ha dicho Vladímir Rogov, representante de Moscú en Zaporiyia. "Se observa el traslado de unidades del Ejército ucranio del frente de Zaporiyia hacia Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)", ha segurado el activista prorruso a la agencia rusa TASS. Rusia quiere tomar Bajmut, en la que permanecen menos de 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Ucrania recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente, según dijo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, al diario italiano La Stampa. 

Te puede interesar
Lo más visto