OMS pide al mundo que comparta información sobre el origen del covid-19

El organismo aseguró que busca aumentar el entendimiento de cómo comenzó el coronavirus "para poder prevenir futuras epidemias y pandemias, prepararnos y responder".

Coronavirus 04/03/2023 Editor Editor
OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes (03.03.2023) que había conminado a Estados Unidos y al resto de los países a compartir informaciones sobre el origen del covid-19, luego de que Washington asegurara que el coronavirus se fugó de un laboratorio de China.

"Si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia es esencial que sean compartidas con la OMS y la comunidad científica internacional", declaró el director general del organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

No se trata de "señalar a culpables", apuntó, sino de permitir "avanzar nuestra comprensión sobre la forma en que la pandemia comenzó para poder prevenir futuras epidemias y pandemias, prepararnos y responder".

El director del FBI, Christopher Wray, dijo esta semana en una entrevista a la cadena Fox News que el origen del covid-19 se debe probablemente a un "incidente en un laboratorio en Wuhan", dos días después de que el Departamento de Energía ofreciera una tesis similar.

Interrogada sobre el asunto, la responsable de la respuesta al covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que la agencia había solicitado información a altos responsables de la representación estadounidense ante la ONU en Ginebra.

"Por el momento, no tenemos acceso a esos informes o a datos que permitan elaborar esos informes", afirmó.

Lo más visto