El uso de celulares en la cárcel solo estaba permitido durante la pandemia, aclaró la Justicia

Tras la difusión de transmisiones por celulares efectuadas por presos del penal de Victoria, el STJ informó que ya no hay beneficios vigentes.

Judiciales02/03/2023EditorEditor
Superior Tribunal de Justicia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió un comunicado en el que se aclara en qué circunstancias se autorizó el uso de celulares a los internos de los penales de nuestra provincia.

La aclaración se realizó luego de que se diera a conocer que los internos del penal de Victoria fueran descubiertos realizando transmisiones en vivo desde las celdas a través de sus celulares.

Este mediodía el STJ comunicó que el permiso del uso de celulares en todas las unidades penitenciarias de la provincia, por parte del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, fue realizada el 3 de abril de 2020 hasta que subsistiera la situación de pandemia Covid 19 y la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Oportunamente, en dicha resolución se dispuso también la creación de un protocolo normativo de implementación de la mencionada autorización la que fue concretada en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y en cuya confección participaron además de las autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal y jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la provincia, todo ello a los fines de asegurar la efectiva comunicación de los internos con sus familiares y que no sea utilizada con fines ilícitos.

La resolución fue luego de analizar lo peticionado y las posiciones del Defensor General Maximiliano Benítez y el Procurador General Jorge Amilcar Luciano García quienes consideraron razonable la petición de los delegados de flexibilizar la tenencia y uso de telefonía celular durante la vigencia del aislamiento toda vez que disminuye los efectos deletéreos de las restricciones a la comunicación física con sus familias.

Igualmente, desde los organismos de seguridad se argumentó que las autoridades judiciales saben que, si bien en los considerandos existe la notificación del momento de la posible finalización de la medida, es estilo que una resolución de la deja sin vigencia con otra resolución posterior que hasta el momento nunca se confeccionó, publicó UNO.

Más allá de esto, en el tercer piso del Palacio de Justicia no cayó para nada bien que desde una fuerza de seguridad se haya intentado poner en el centro de la escena a los vocales con el tema de interno de las cárceles y las relaciones con los hechos delictivos en el exterior de los penales.


Noticia relacionada

presosPresos realizaban transmisiones por celulares sin autorización desde las celdas

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

secuestro

21 FAMILIAS QUEDARON A PIE DESPUES QUE LA POLICIA Y TRANSITO LES INCAUTARAN SUS MOTOS

TABANO SC
Policiales13/12/2025

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.