El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a los policías por sedición

Desde la fiscalía de Concordia se refirieron al juicio contra los policías, cuyo proceso tuvo una duración de casi 10 años, y respondieron si se podría llegar a una instancia superior.

Judiciales 01/03/2023 Editor Editor
Costa

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el fiscal José Costa quien se refirió a la condena a los policías enjuiciados por sedición. "Fue un largo recorrido, fueron casi diez años", enfatizó Costa.

"Se recordará que en el mes de diciembre del 2013 fue la sedición. El juicio se hizo relativamente rápido. Recuerdo que la causa se elevó a fines del 2014", precisó el coordinador de fiscales.

Y continuó: "El juicio se hizo a mediados del 2015 y culminó en julio-agosto. Se presentaron recursos de Casación, tanto de la fiscalía como de la defensa, porque la fiscalía entendía que la calificación dada sobre el hecho no era la que nosotros habíamos solicitado dado que estábamos ante una sedición agravada".

Posteriormente, Costa puntualizó que "intervino la Cámara de Casación de Paraná, todavía no estaba creada la casación acá en Concordia. Se hizo lugar al recurso de la fiscalía y, luego de eso, las defensas recurrieron ante el Superior Tribunal y este anuló esa resolución de la Cámara de Casación, entendiendo que la fiscalía no tenía legitimación para recurrir".

"En consecuencia, volvió a la Cámara de Casación y ahí ya intervino la Cámara de Concordia, al que estuvo conformada por la Dra. Bruzo, el Dr. Caprarulo y el Dr. Martínez Bucal, porque los otros dos miembros (Dra. María del Lujan Giorgio y Dr. Gustavo Perroud) no habían podido intervenir porque habían intervenido en el proceso", explicó.

"Esta nueva Cámara de Casación confirmó la sentencia. Fueron en recurso extraordinario, impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal y este lunes, según la resolución del Superior Tribunal, se confirmó en todas sus partes la resolución", aclaró Costa. 

Consultado si esta resolución puede tener una instancia superior (Corte Suprema de Justicia), el fiscal respondió que podría tenerla: "Depende si las defensas recurren, si el Superior Tribunal concede el recurso extraordinario y si no quedara la queja ante la Corte Suprema".

Te puede interesar
JUICIO 2

Advierten sobre un “entorno en extremo hostil” contra la independencia del Poder Judicial

Editor
Judiciales 04/04/2024

La Asociación de Magistrados emitió un duro comunicado advirtiendo sobre amenazas, recusaciones, procesos de jury o juicio político, y denuncias penales contra miembros de la Magistratura y de los Ministerios Públicos. Fue este miércoles tras conocerse el pedido de jury contra el fiscal, Álvaro Piérola, y la recusación del juez, Eduardo Ruhl, en el contexto de la causa que investiga a un intendente y una senadora, por enriquecimiento ilícito.

URRI

Urribarri recusó al juez de la causa coimas

Editor
Judiciales 12/04/2024

El exgobernador Sergio Urribarri recusó al juez de Garantías Julián Vergara, magistrado que tramita las audiencias de remisión a juicio de la causa por supuesto pago de coimas en la que está imputado junto, entre otros, el empresario de origen paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma Relevamientos Catastrales SA.

siandra

Piden siete años y medio de prisión al camionero que llevaba 2 toneladas de droga

TABANO SC
Judiciales 04/04/2024

Finalizó el juicio al camionero de Chajarí detenido el año pasado cuando transportaba casi 2 toneladas de marihuana por la autovía nacional 14. El fiscal general José Ignacio Candioti solicitó la pena de siete años y medio de prisión, mientras el defensor particular Marcelo Sigot pidió la pena mínima de cuatro años. Se aguarda el veredicto final del Tribunal Oral Federal de Paraná, presidido por Noemí Berros.

Lo más visto