El plan chino para la paz en Ucrania: más dudas que respuestas

La iniciativa de paz publicada el 24 de febrero de 2023 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China incluye 12 puntos, aunque no contiene novedades.

Internacionales 26/02/2023 Editor Editor
China y Rusia
Wang Yi, alto diplomático chino, es recibido por Vladimir Putin, presidente de Rusia

Entre los puntos, figura la crítica a las sanciones unilaterales, el llamamiento a iniciar conversaciones de paz y la reducción de los riesgos estratégicos asociados a las armas nucleares.

China  se ha mostrado reacia a tomar un papel activo en la guerra contra Ucrania , presentándose como una potencia neutral y haciendo caso omiso de los llamamientos a presionar a Rusia. Y es comprensible, ya que China es uno de los principales beneficiarios de las sanciones contra Rusia. En 2022, las exportaciones chinas a Rusia han aumentado un 12,8 por ciento, mientras que las importaciones, incluidos los recursos naturales, han crecido un 43,4 por ciento.

Sin embargo, los efectos negativos de la guerra están superando poco a poco los beneficios a corto plazo. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que China suministraría armas letales a Rusia.

Pero "Rusia no le ha hecho un favor a Pekín advirtiéndole al mundo de la amenaza que representa una invasión, antes de que China estuviera preparada para emprender una invasión de Taiwán", dice a DW Blake Herzinger, investigador no residente del American Enterprise Institute centrado en la política de defensa del Indo-Pacífico.

¿Un remedio chino para un mal ruso en Ucrania?

Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central china de Asuntos Exteriores, le presentó los puntos clave al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Múnich.

Moscú se ha limitado a decir que no ha habido conversaciones sobre el llamado "plan de paz de China", mientras China ha expresado su voluntad de desempeñar un papel "constructivo" en el conflicto.

En la iniciativa de paz, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino hace hincapié en la soberanía y la integridad territorial. Sin embargo, China no especifica cómo debe abordarse esta cuestión, fundamental tanto para Rusia como para Ucrania.

"China aboga por la integridad territorial, pero no le ha pedido a Rusia que ponga fin a su guerra ilegal de agresión y retire sus tropas", advierte a DW Thorsten Benner, director del Global Public Policy Institute.

Pero, en contra de lo que muchos esperaban, el plan tampoco insta a detener el suministro de armas a Ucrania. El documento menciona el diálogo y las negociaciones como la única solución viable a la crisis ucraniana. Actualmente, las conversaciones entre Rusia y Ucrania se han reducido al intercambio de prisioneros y a escasos contactos informales.

El "dudoso" papel de China 

"Para tener éxito, la mediación de paz necesita la voluntad de las partes en conflicto. Sin embargo, ahora hay pocos indicios de que Moscú y Kiev estén interesados en llegar a un compromiso. Moscú sigue empeñado en hacerse con la totalidad de las provincias ocupadas, al tiempo que conserva el control sobre las zonas tomadas por las fuerzas rusas en 2022.

Pero el papel de China como mediador en el conflicto es dudoso y no imparcial. "Es absurdo creer que China, que está del lado de Rusia, pueda desempeñar el papel de mediador. Del mismo modo que Europa no podría ser mediadora porque está firmemente del lado de Kiev", explica Thorsten Benner.

La propuesta de paz de China parece una declaración de principios más que una solución práctica.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.