Opositor Navalny: derrota militar de Rusia en Ucrania es “inevitable”

El más connotado disidente ruso recomendó dejar en paz a Ucrania, retirar a las tropas y pagar por los daños cometidos. “Putin lanzó una guerra con motivos ridículos”, agregó.

Internacionales 21/02/2023 Editor Editor
Rusia_1
Alexei Navalni.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra encarcelado tras un juicio que sus seguidores consideran intencionado políticamente, aseguró este lunes (20.02.2023) a través de un comunicado que la derrota militar de Rusia en Ucrania es "inevitable”, aun cuando el Kremlin envíe más soldados a combatir al frente.

A pocos días de que se cumpla un año de la invasión, el político de 46 años sostuvo que se debería permitir que Ucrania determine su propio destino y que Rusia debería respetar las fronteras de 1991, y acusó que "decenas de miles de ucranianos inocentes" han muerto debido a que el dirigente ruso Vladimir Putin quiere aferrarse al poder a cualquier costo.

"Las vidas de decenas de miles de soldados rusos han sido arruinadas sin ningún sentido", agregó. "La derrota militar final puede ser aplazada a costa de las vidas de cientos de miles de reservistas adicionales, pero en el fondo es inevitable", afirmó. También propuso un programa de 15 puntos para una posguerra sin Putin al frente de los destinos del país.

Llamados "hipócritas”

El opositor -que es el político disidente más prominente en Rusia- indicó que Moscú debe "dejar tranquila a Ucrania" y pagar al país devastado por la ofensiva por las pérdidas una vez que se terminen los combates. "Putin lanzó una agresiva e injusta guerra contra Ucrania con motivos ridículos", y aseguró que las causas del conflicto son "los problemas políticos y económicos dentro de Rusia", "las ansias de Putin de retener el poder a cualquier precio" y su aspiración de "pasar a la historia como un zar-conquistador".

También denuncia "crímenes de guerra" y califica de "hipócritas" los llamados del Kremlin a un cese del fuego y a entablar negociaciones con Kiev. "La combinación guerra agresiva, más corrupción, la inutilidad de los generales, una economía débil, el heroísmo y gran motivación de los que se defienden tiene como único resultado la derrota", apunta.

Navalny fue envenenado en 2020 con un químico que data de la era soviética y que afecta el sistema nervioso y casi muere en este incidente, del cual responsabilizó a Putin. El opositor tuvo que ser tratado en Alemania y volvió a Rusia en enero de 2021 y fue arrestado al aterrizar en Moscú.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.