Qué tan peligrosa es la gripe aviar para los humanos y qué recaudos se deben tomar, según los expertos

Desde 2003 y hasta 2022, se reportaron 868 casos de personas con la infección viral en todo el planeta. Siete claves para tener en cuenta ante el brote que se registra en el mundo.

Interés General 18/02/2023 Editor Editor
Gripe aviar
Las infecciones en humanos por los virus de la gripe aviar son poco frecuentes pero pueden ocurrir.

Con Uruguay y Argentina, ya son los 13 países en América que han registrado brotes de gripe aviar en aves domésticas o de corral o silvestres desde el año pasado. Los brotes también afectaron a mamíferos. Solo 2 personas (una en los Estados Unidos y otra en Ecuador) han adquirido la infección hasta el momento.

Por el momento, no se ha reportado ningún caso de personas con el virus de la gripe aviar ni en Argentina ni en Uruguay. En Argentina solo se confirmó un caso en un ganso andino que murió en la Laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy.

También otras 7 aves de la misma especie que estaban junto con ese animal fallecieron, según explicó la directora nacional de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ximena Melón. Hasta el momento, no se detectaron casos de gripe aviar en aves del sector productivo en el país.

Gripe aviar, ganso andino_1
Ejemplares de gansos andinos fueron afectados por gripe aviar en Laguna de Pozuelos, en Jujuy.

En la zona límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, en Uruguay, se detectó la muerte de cisnes de cuello Negro por gripe aviar. Tanto la Argentina como Uruguay declararon la emergencia sanitaria por la infección.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se dieron las recomendaciones para la prevención de la infección, especialmente cuando las personas están cerca de aves domésticas o con aves silvestres.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana. Si bien consideró que hay un riesgo “bajo” para que se produzca una pandemia, los expertos de esa agencia sanitaria estimaron que la cepa circulante de gripe aviar podría saltar desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos y podría afectar a los seres humanos.

Gripe aviar_1

Siete claves para tener en cuenta sobre la gripe aviar y la salud humana hoy:

1- ¿Con qué frecuencia los seres humanos se contagian el virus de la gripe aviar?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta fundamentalmente a las aves. Es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad: afectan gravemente a los animales y pueden causar su muerte.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la gripe aviar se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres entre el 2 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023. Esos casos en aves se registraron en Europa, América, Asia y África.

Las aves sí pueden contagiar el virus de la gripe aviar a los humanos. Pero el riesgo de transmisión desde las aves a las personas es bajo. En América, un caso fue reportado en los Estados Unidos el 29 de abril de 2022. La segunda detección fue en una niña en Ecuador el 9 de enero pasado, según informó el Ministerio de Salud de la Argentina.

2- ¿Qué síntomas produce la gripe aviar en los humanos?

La gripe aviar puede manifestarse con cuadros asintomáticos o leves con afectación de vía aérea superior o progresar a formas graves de neumonía, distrés respiratorio y compromiso multiorgánico. Son síntomas frecuentes: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, falta de aire, conjuntivitis, según el subtipo de virus.

Hasta el momento no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por el virus circulante ni en América ni en el resto del mundo durante la temporada epidémica actual.

Gripe aviar_3

3- ¿Cómo una persona se puede contagiar la gripe aviar?

Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados.

Es importante destacar que la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y subproductos aviares, como pollos o huevos. El consumo de pollos o huevos “no ponen en peligro la salud de las personas”, aclaró la cartera de Salud.

La Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio nacional, Sandra Tirado, explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja y llevó también tranquilidad a la población sobre el consumo de carne aviar o sus productos derivados. “No está registrado hasta el momento la transmisión digestiva de este tipo de influenza”, aseguró.

4- ¿Qué tan peligroso puede ser el virus de la gripe aviar si afecta a los humanos?

Según respondió a Infobae, Ariel Vagnozzi, veterinario y responsable del laboratorio de enfermedades de aves del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, provincia de Buenos Aires, “hasta hoy el virus de gripe aviar sólo fue confirmado en un ganso andino en la Argentina, es decir, solo se detectó en aves silvestres. Hasta el momento, el virus de gripe aviar de alta patogenicidad no se ha encontrado en aves de corral en el país”.

El experto consideró que sí hay un riesgo alto de que las aves de corral comerciales se contagien el virus de la gripe aviar en el país. “Si el virus llegara a alcanzar a las aves de corral, hay más riesgo de transmisión a seres humanos, especialmente en quienes están en contacto estrecho como los granjeros. Pero el riesgo de transmisión desde las aves a los humanos es bajo. Esto es porque el virus tiene una proteína de superficie que se pega mejor en las células de las aves”.

Aunque Vagnozzi señaló: “Una persona se puede contagiar si está en contacto muy cercano con aves afectadas por gripe aviar y sus excreciones. Es una situación difícil, pero no imposible”. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo.

Gripe aviar_2

5- ¿Qué pasa si alguien come un pollo que tenía gripe aviar?

“Si las aves de corral, como los pollos, adquirieran la infección por el virus de la gripe aviar, los establecimientos detectan el problema. Los animales generalmente mueren o son sacrificados para evitar la propagación de la infección. Por lo cual, esos animales no llegan al mercado legal de venta de pollos”, respondió Vagnozzi.

El especialista recomendó que si una persona detecta aves de corral o aves silvestres enfermas o muertas, no debe tocarlas. En ese caso, hay que dar aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), cuyo teléfono es el11-5700-5704.

6- ¿Hay restricciones en movilidad por la gripe aviar hoy?

Por el momento, la cartera de Salud en Argentina informó no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por gripe o influenza aviar. “Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad”, enfatizó.

En Perú, por la emergencia sanitaria por virus de la gripe aviar, se cerró el acceso a playas donde se encontraron aves y mamíferos afectados en diciembre pasado.

7- ¿Qué otros cuidados previenen la gripe aviar?

Se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol. Hay que evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

Se recomienda evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas. En relación a aves en grandes ciudades, como gorriones y palomas, el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus. No se deben tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Te puede interesar
Lo más visto