Ucrania dice que dos misiles rusos sobrevolaron Rumania y Moldavia

El jefe del Ejército ucraniano aseguró que dos misiles de crucero rusos sobrevolaron Rumania, país miembro de la OTAN, y Moldavia, antes de entrar a Ucrania.

Internacionales 11/02/2023 Editor Editor
Ucrania_1
Personas refugiándose en el metro de Kiev del ataque lanzado por Rusia.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, denunció el viernes (10.2.2023) que misiles rusos Kalibr cruzaron y, por tanto, violaron los espacios aéreos de Moldavia y de Rumania, país miembro de la OTAN, en un ataque contra territorio ucraniano.

"Hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia", escribió Zaluzhny en su canal de Telegram.

"Aproximadamente a las 10.33, hora local, estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres Estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro", explicó.

Denuncia de Moldavia

Moldavia, por su parte, ha denunciado la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania, un incidente que condenó enérgicamente. 

El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó "a las 10.18 hora local un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia".  El cohete sobrevoló "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, CosauÈ›i, en el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania", explicó.

Debido al incidente, Moldavia ha citado al embajador ruso, Oleg Vasnetsov. "El jefe del Ministerio de Exteriores, Micu Popescu, ordenó citar urgentemente al Embajador de la Federación Rusa en Chisinau, Oleg Vasnetsov, para comunicar a la parte rusa la inaceptable violación de nuestro espacio aéreo", dice un comunicado publicado en la web de Exteriores moldavo. 

La nota agrega que "Rusia continúa su guerra agresiva contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos moldavos".

Sin confirmación de Rumania

Por su parte, el ministerio de Defensa de Rumania indicó que “las informaciones sobre un misil ruso que habría sobrevolado el espacio aéreo de Rumanía no se confirman”. El escueto mensaje está firmado por el general de brigada Constantin Spinu, portavoz del Ministerio de Defensa rumano.

Te puede interesar
Lo más visto