Irregularidades laborales llegan a 30% en comercio y turismo

La AFIP constató con 8.500 inspecciones en 87 localidades de 17 provincias que el 30% de los empleados de comercio y turismo tenía irregularidades laborales.

Economía10/02/2023EditorEditor
AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se detectaron alrededor de 4.350 trabajadores que se desempeñaban en condiciones irregulares en operativos realizados en 17 provincias durante enero.

La AFIP señaló que se realizaron "más de 8.500 controles en comercios de venta de bienes y servicios en 87 localidades pertenecientes a 17 provincias, durante los cuales se relevó a más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de los cuales el 29% presentó irregularidades en su registración laboral".

Los procedimientos fueron realizados de manera conjunta por la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la colaboración de distintos Organismos Nacionales y Provinciales y fuerzas de seguridad de las distintas provincias.

Las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, turismo aventura, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios, alojamientos, paradores, parques de entretenimiento y proveedores de bienes y servicios.

El organismo fiscal detalló que "cerca de 400 inspectores verificaron la correcta facturación de los comercios, la utilización de los sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología y realizaron relevamientos del personal que se desempeñaba en los comercios visitados".

A raíz de los operativos, se labraron 883 actas de infracción, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales actualizados con la nueva tecnología.

Al mismo tiempo, la AFIP, a través del Monitoreo Electrónico de Ventas realizó un seguimiento diario sobre 1.085 contribuyentes de los rubros esparcimiento, gastronomía, proveedores de bienes y servicios de alojamiento, entre otros, con el fin de efectuar controles y detectar inconsistencias.

Durante enero, las ventas se incrementaron en promedio casi un 140% respecto de enero de 2022.

La AFIP desplegó 45 Espacios Móviles de Atención (EMA) en los cuales se realizaron 1.996 trámites, entre los que se destacan altas de clave fiscal, consultas de deuda, asistencia a los monotributistas, consultas sobre devoluciones, empleadas de casas particulares, entre otros trámites.

También se recibieron denuncias por la no entrega de factura y/o ticket en la compra de productos o servicios.

La AFIP indicó que "continuará con estas acciones con el objetivo de profundizar el control de cumplimiento de la facturación, combatir el empleo no registrado y alcanzar una tributación equitativa conforme la capacidad contributiva de los contribuyentes".

Te puede interesar
cosecha

Boom: por el avance de la cosecha y con el dólar planchado esta semana se anotaron exportaciones por US$1200 millones

Editor
Economía09/05/2025

Los exportadores declararon 3,6 millones de toneladas de granos, un buen nivel siendo que en abril pasado fueron 9,2 millones de toneladas en todo el mes. Con la cosecha gruesa que avanza, un dólar oficial que se mantiene estable y una baja temporal de las retenciones, la agroexportación encontró terreno fértil para avanzar con fuerza los primeros días de mayo. Así, el ritmo de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) se intensificó y promete un mes más activo que años anteriores. Esta primera semana se registraron 3,6 millones de toneladas, por un valor en torno a los US$1200 millones, según fuentes consultadas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-09 at 21.53.53

El Consejo Departamental Paraná del PJ convoca a los legisladores peronistas a oponerse a la disolución del IOSPER

PROVINCIALES
Provinciales10/05/2025

En un comunicado de prensa, el Consejo Departamental Paraná del PJ convoca a los legisladores peronistas a oponerse a la disolución del IOSPER Este viernes 9 de mayo en sede del PJ, el Consejo Departamental Paraná del PJ se reunió con representantes de trabajadores del IOSPER y sindicatos afines para debatir un plan de resistencia a la entrega de la obra social de los entrerrianos, convocando a todos los beneficiarios a movilizarse para defender el IOSPER en manos de los trabajadores de la provincia, al cabo de lo cual se formula la siguiente declaración. Por estos días enfrentamos en nuestra provincia una estrategia del gobierno porteño de Frigerio para liquidar la obra social de los trabajadores y jubilados entrerrianos, el IOSPER.