Puntos ambiciosos

La opinión de un experto en materia de seguridad se publica en esta edición de EL SOL, son tips o “puntos” que -dijo el experto- podrán ser ampliado en base a tener más información.

Editorial 05/02/2023 TABANO SC
UP3

El experto que ha trabajado para diferentes Estados americanos y países del tercer mundo parte de un análisis previo que se le pudo proporcionar con datos de la realidad que se conoce, aunque, obviamente hay un cono de sombras de información que se oculta y no está disponible para el periodismo.

Sin embargo, sus “puntos” son convergentes con opiniones de gente de aquí que posee información “de primera mano” como la del ex fiscal Azcué, aunque “el Gringo” ha sido menos ambicioso, tal vez, por conocer que aquí resolver la simple instalación de un 911 puede llevar una década y armar un equipo de élite, darles armas de última generación, comunicaciones y movilidad, tarea que puede llevar unos quince días, puede quedar para hacerlo en el 2040 o 2050, cuando los cacos salgan en platos voladores y nuestro guardia especial en ciclomotores de 50 cc3.

No es por tachar de incompetentes a nuestros burócratas, obligados a seguir pasos y tiempos administrativos que fueron establecidos en el tiempo de las carretas o para gente que vive hoy pero se conduce arreando bueyes. Además si pese a declaraciones y comunicados no se pudo cambiar jamás la UP3 a otro lugar y en lugar de hacerlo, se prefirió hacer el condominio de los presos, subiendo en altura a modo de cárcel en propiedad horizontal, lo que otros dicen que es “un palomar”, hacer una cárcel granja en cercanías de Concordia, cosa que viene proponiendo el defensor Giorgio, desde hace años, en las actuales circunstancia y con los actores que cortan el queso, puede resultar tan fácil como un abrir y cerrar de ojos para una persona común y un intríngulis digno de un jeroglífico egipcio para funcionarios “competentes”.

Aparte cuando en la cuestión hay actores de varios poderes, cada cual atiende su quintita y no quiere que nadie le pise los canteros, así que son los “perros del hortelano”, poner fiscales ad-hoc dedicados exclusivamente al narcotráfico y armamento, sacándolos de los asuntos normales y corrientes de todos los días, puede ser una buena idea, pero sin una ley que los habilite, es difícil que el procurador lo recepte de buena gana. Y cada ley, tiene un trámite que puede llevar días, meses o años.

Lo que podría ser rápidamente puesto en marcha y no tiene un costo alto si no buscan tecnología israelí son los inhibidores de señales para impedir las comunicaciones desde la UP3 y alguna que otra medida para “calmar las aguas” y desinflar las protestas que alcanzaron inusitada virulencia tras la suma de los sacerdotes al llamado generalizado por una Concordia con menos violencia, muertes y narcotráfico.

Otra cuestión, no menor, es gratificar el trabajo de los policías y fuerzas de seguridad con planes especiales de terrenos y viviendas, plan que ETC tenía en alguna oportunidad y abandonó en el fragor de los problemas cotidianos.

El tema es que, si sometemos la cuestión de la seguridad a la discusión pública, nos pasaríamos meses y años discutiendo cual es la mejor solución y mientras discutimos, del otro lado, los cacos no tienen tantos remilgos, actúan y nos ponen en peligro todos los días, tanto que la vida ya no vale nada, cualquier caquito te la puede quitar por nada.

Te puede interesar
milei

¡Al carajo!

TABANO SC
Editorial 27/01/2024

Siempre he sido partidario de los gobiernos revolucionarios pensando en que es necesario la audacia para mover las anquilosadas estructuras de la burocracia que se califica de burro-cracia al excesivo apego a la reglamentación que asfixia y no deja hacer nada a propios y extraños.

tapa2

Qué cosa tan loca

TABANO SC
Editorial 31/12/2023

Todo principio tiene fin y el nuestro es este día, llegó la hora de la despedida, pero no lo haremos cantando con Caetano “Vai minha tristeza, e diz a ela Que sem ela, não pode ser” sino en aquella letra que traducida al español dice, párrafos delante “Pero si vuelve, si vuelve, qué cosa tan hermosa, qué cosa tan loca”.

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

Lo más visto