Puntos ambiciosos

Editorial 05/02/2023 Por TABANO SC
La opinión de un experto en materia de seguridad se publica en esta edición de EL SOL, son tips o “puntos” que -dijo el experto- podrán ser ampliado en base a tener más información.
UP3

El experto que ha trabajado para diferentes Estados americanos y países del tercer mundo parte de un análisis previo que se le pudo proporcionar con datos de la realidad que se conoce, aunque, obviamente hay un cono de sombras de información que se oculta y no está disponible para el periodismo.

Sin embargo, sus “puntos” son convergentes con opiniones de gente de aquí que posee información “de primera mano” como la del ex fiscal Azcué, aunque “el Gringo” ha sido menos ambicioso, tal vez, por conocer que aquí resolver la simple instalación de un 911 puede llevar una década y armar un equipo de élite, darles armas de última generación, comunicaciones y movilidad, tarea que puede llevar unos quince días, puede quedar para hacerlo en el 2040 o 2050, cuando los cacos salgan en platos voladores y nuestro guardia especial en ciclomotores de 50 cc3.

No es por tachar de incompetentes a nuestros burócratas, obligados a seguir pasos y tiempos administrativos que fueron establecidos en el tiempo de las carretas o para gente que vive hoy pero se conduce arreando bueyes. Además si pese a declaraciones y comunicados no se pudo cambiar jamás la UP3 a otro lugar y en lugar de hacerlo, se prefirió hacer el condominio de los presos, subiendo en altura a modo de cárcel en propiedad horizontal, lo que otros dicen que es “un palomar”, hacer una cárcel granja en cercanías de Concordia, cosa que viene proponiendo el defensor Giorgio, desde hace años, en las actuales circunstancia y con los actores que cortan el queso, puede resultar tan fácil como un abrir y cerrar de ojos para una persona común y un intríngulis digno de un jeroglífico egipcio para funcionarios “competentes”.

Aparte cuando en la cuestión hay actores de varios poderes, cada cual atiende su quintita y no quiere que nadie le pise los canteros, así que son los “perros del hortelano”, poner fiscales ad-hoc dedicados exclusivamente al narcotráfico y armamento, sacándolos de los asuntos normales y corrientes de todos los días, puede ser una buena idea, pero sin una ley que los habilite, es difícil que el procurador lo recepte de buena gana. Y cada ley, tiene un trámite que puede llevar días, meses o años.

Lo que podría ser rápidamente puesto en marcha y no tiene un costo alto si no buscan tecnología israelí son los inhibidores de señales para impedir las comunicaciones desde la UP3 y alguna que otra medida para “calmar las aguas” y desinflar las protestas que alcanzaron inusitada virulencia tras la suma de los sacerdotes al llamado generalizado por una Concordia con menos violencia, muertes y narcotráfico.

Otra cuestión, no menor, es gratificar el trabajo de los policías y fuerzas de seguridad con planes especiales de terrenos y viviendas, plan que ETC tenía en alguna oportunidad y abandonó en el fragor de los problemas cotidianos.

El tema es que, si sometemos la cuestión de la seguridad a la discusión pública, nos pasaríamos meses y años discutiendo cual es la mejor solución y mientras discutimos, del otro lado, los cacos no tienen tantos remilgos, actúan y nos ponen en peligro todos los días, tanto que la vida ya no vale nada, cualquier caquito te la puede quitar por nada.

Te puede interesar