La República de Moldavia recibe nuevas amenazas desde Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, amenazó a Moldavia con ser el próximo país en seguir el destino de Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chisinau reaccionó de inmediato.

Internacionales04/02/2023EditorEditor
Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia y crítico con la postura política de la República de Moldavia.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo en la televisión rusa que Moldavia es el nuevo "proyecto antirruso" de Occidente, porque "tiene el ojo puesto en la República de Moldavia". Además dijo que la presidenta proeuropea de Moldavia, Maia Sandu, fue elegida "menos democráticamente" y que estaba "dispuesta a todo" por Occidente.

Rumania, OTAN y Transnistria

Las amenazas más o menos directas de Moscú contra la República de Moldavia se han intensificado desde la guerra contra Ucrania. En una entrevista para la televisión estatal rusa, prohibida en Moldavia por acusaciones de propaganda masiva, Lavrov acusó a Sandu de liderar una política antirrusa, de tener la ciudadanía rumana, de estar a favor de la unificación de su país con Rumania y de hacer campaña para ser miembro de la OTAN. "Ahora Occidente está preparando a Moldavia para este papel", dijo el ruso.

También criticó la negativa moldava de reanudar las negociaciones en el formato 5+2 para resolver el conflicto de Transnistria. Rusia y la administración separatista de Transnistria, una región que se separó de Moldavia tras una guerra sangrienta con el apoyo de Moscú a principios de la década de 1990, insisten en negociar más aún tras los fracasos del Ejército ruso en Ucrania.

Según Lavrov, "Moldavia es uno de los países que Occidente quiere poner contra Rusia". Alrededor de 2.000 soldados rusos siguen estacionados en la región separatista de Transnistria, una estrecha franja en el este de Moldavia. Alrededor de 20.000 toneladas de municiones y equipamiento militar, de antiguas existencias rusas, están almacenadas en un antiguo depósito de armas soviético en Cobasna, el mayor depósito de este tipo en Europa. En 1999, Rusia se comprometió oficialmente a retirar las tropas y las armas, pero nunca cumplió la promesa.

Rusia_2
La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, apuesta por la adhesión de su país a la UE.

¿Qué dijo realmente Maia Sandu?

A fines de enero, la presidenta moldava mencionó en una entrevista con la prensa internacional que su país podría renunciar a su neutralidad a favor de la integración en una "alianza mayor". El estatus neutral de la República de Moldavia es un tema de debate público en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. De momento, sin embargo, no hay suficientes votos en el Parlamento a favor del cambio constitucional. Según las declaraciones de la presidenta, varios políticos del régimen de Putin amenazaron con la destrucción de Moldavia como Estado si decidía unirse a la OTAN.

Reacción inmediata de Chisinau

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, reaccionó rápidamente a las últimas amenazas de Moscú. Las declaraciones de Lavrov no son ciertas y son "parte de la ya conocida retórica amenazante de la diplomacia rusa", dijo. Este recordó a los líderes de Moscú que los ciudadanos de Moldavia querían paz, prosperidad, democracia y adhesión a la Unión Europea.

El gobierno de Chisinau expresó su solidaridad con Ucrania desde el primer día de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, abriendo las fronteras a los refugiados ucranianos. Este país ha acogido, desde entonces, a la mayoría de los refugiados del país vecino. En todas las cumbres internacionales, los políticos moldavos advierten sobre el alarmante aumento de los riesgos de seguridad para su país.

"Hay que parar a Rusia"

Gunther Krichbaum, portavoz de política europea del grupo parlamentario CDU/CSU y durante muchos años presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag alemán, dijo a DW que las renovadas amenazas rusas contra Moldavia demostraron una vez más la agresividad de Moscú y lo importante que es poner ahora a Rusia en su lugar: "Esta guerra no debe valer la pena para Rusia, Ucrania debe ganar la guerra".

Moldavia sería la próxima víctima y no tendría nada que hacer contra Rusia. Después seguiría con Georgia y los Estados bálticos tampoco se sienten seguros. "Por lo tanto, hay que parar a Rusia ahora", dijo Krichbaum.

Te puede interesar
maduro

Venezuela, con días contados, relatos parciales y augurios fatales

TABANO SC
Internacionales21/12/2025

Una veintena de ataques en aguas del Caribe y el Pacífico oriental que han causado ya más de 100 muertes, justificadas de modo unilateral por un gobierno que acusó a los destinatarios de sus misiles y drones de traficantes de droga o “narcoterroristas”, sin aportar aún prueba fehaciente alguna de su imputación.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
juz

Cuatro allanamientos por lavado de activos: una investigación que une divisas ilegales, autos robados y operaciones en la zona del lago

TABANO SC
Policiales27/12/2025

La mañana del viernes 26 de diciembre comenzó con un fuerte despliegue policial en Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental, junto a efectivos de Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, ejecutó cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por presunto lavado de activos, tipificado en el artículo 303 del Código Penal.

casacion

Como correspondía: De prisión efectiva a condicional. Casación redujo la condena a Ocampo y Barrios. En 2 de los 10 hechos fueron absueltoss

TABANO SC
29/12/2025

La Sala II de la Cámara de Casación de Entre Ríos, integrada por las Dras. María Evangelina BRUZZO y María del Luján GIORGIO y el Dr. Darío Gustavo PERROUD, resolvió atenuar de manera sustancial las condenas al exjefe policial Guillermo Ocampo y al empresario distribuidor de Manaos, Claudio Barrios, que en primera instancia habían sido hallados culpables por 10 hechos y por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.