“Dad al César lo que es del César”

El fuerte pronunciamiento de la curia local, sin firma alguna, tiene tufillo a falso o que, por lo menos, no tiene el aval del obispo diocesano de Concordia, así que hay que tomarlo “con pinzas”.

Editorial 02/02/2023 TABANO SC
No tenemos cura

La iglesia es excesivamente conservadora y no utiliza frases de fuerte contenido explícito que pondría -de acuerdo a su texto- en el triste papel de incompetentes, irresponsables y que dejan que el narcotráfico se extienda sin combatirlo como se debería y que ni siquiera asumen para luchar contra la delincuencia, mezclados con frases de Francisco, a los que detentan el Poder, es decir, los gobernantes.

Desde la época de Jesús, hace como 2.000 años, el Maestro usó la diplomacia para no quedar embretado en cuestiones políticas, lejos de las espirituales, y se rescata el contenido del Evangelio según San Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?”

Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: “¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.”

Se lo trajeron. Y él les preguntó: “¿De quién es esta cara y esta inscripción?”

Le contestaron: “Del César.”

Les replicó: “Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.”

Se quedaron admirados.

Se ha utilizado esta respuesta de Jesús para construir teorías sobre el lugar de la Iglesia, la religión en general en la vida política. De la respuesta de Jesús a una pregunta que no buscaba información, sino poner a Jesús en una mala situación, bien ante el mundo judío, bien ante el poder dominante romano, podía decirse que Jesús se salió por la tangente. Jesús sí tenía claro, que su misión se realizaba sin buscar el poder político.

Ocurre que, por estos tiempos, si la curia se anima no a lanzar una advertencia sino a enrostrar actitudes de inacción y dejadez en los gobernantes, abre las ventanas para que los otros sectores, más revolucionarios y algunos revoltosos se crean que están habilitados para algo más como lanzar petardos, piedras y pedir “que se vayan todos”, cosa que ya sucedió ayer mismo, con los opositores, primero, pero si hasta los mismos funcionarios del gobierno salen a hacer declaraciones incendiarias, dejan pensar que el barco no está siendo timoneado por el capitán o que el avión viaja en piloto automático y aterrizará del mismo modo.

Quien manda, debe responder cuando le envían señales y el gobernador demostró que está atento cuando suspendió el aumento del aumento de la electricidad, esta nueva situación pondrá en evidencia su capacidad de reacción y de solución del problema. Lo veremos en las próximas horas.

Te puede interesar
bienvenidos codesal

Con piolines no se puede

TABANO SC
Editorial 28/01/2024

A pesar de la aversión que, en cierto modo, siento al referirme a la CODESAL por el hecho de que recientemente he sido condenado a 9 años de prisión efectiva por el Tribunal de Juicios de Concordia, integrado por los jueces DEGANO – BASTIAN y GARRERA ALENDE, no puedo dejar de referirme al Organismo en cuanto a soy el padre de la criatura.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

ARBOL

El árbol de la vida

TABANO SC
Editorial 22/03/2024

La Biblia, en Proverbios 15:4, "La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu". Con tantos temas picantes entre manos, los concejales tienen tiempo para dedicarse ,además de la emergencia sanitaria por el dengue, tarde, cuando ya tenemos más de cuatro mil casos y debían haber hecho algo para enfrentar la pandemia antes que estalle, ahora cuando vemos que hay tantos casos, dedicarnos al árbol de la vida, es como estar bailando en la cubierta del Titanic, mientras el buque se hunde.

edii

Guerra de Secesión económica

TABANO SC
Editorial 24/02/2024

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

Lo más visto