“Dad al César lo que es del César”

El fuerte pronunciamiento de la curia local, sin firma alguna, tiene tufillo a falso o que, por lo menos, no tiene el aval del obispo diocesano de Concordia, así que hay que tomarlo “con pinzas”.

Editorial 02/02/2023 TABANO SC
No tenemos cura

La iglesia es excesivamente conservadora y no utiliza frases de fuerte contenido explícito que pondría -de acuerdo a su texto- en el triste papel de incompetentes, irresponsables y que dejan que el narcotráfico se extienda sin combatirlo como se debería y que ni siquiera asumen para luchar contra la delincuencia, mezclados con frases de Francisco, a los que detentan el Poder, es decir, los gobernantes.

Desde la época de Jesús, hace como 2.000 años, el Maestro usó la diplomacia para no quedar embretado en cuestiones políticas, lejos de las espirituales, y se rescata el contenido del Evangelio según San Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?”

Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: “¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.”

Se lo trajeron. Y él les preguntó: “¿De quién es esta cara y esta inscripción?”

Le contestaron: “Del César.”

Les replicó: “Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.”

Se quedaron admirados.

Se ha utilizado esta respuesta de Jesús para construir teorías sobre el lugar de la Iglesia, la religión en general en la vida política. De la respuesta de Jesús a una pregunta que no buscaba información, sino poner a Jesús en una mala situación, bien ante el mundo judío, bien ante el poder dominante romano, podía decirse que Jesús se salió por la tangente. Jesús sí tenía claro, que su misión se realizaba sin buscar el poder político.

Ocurre que, por estos tiempos, si la curia se anima no a lanzar una advertencia sino a enrostrar actitudes de inacción y dejadez en los gobernantes, abre las ventanas para que los otros sectores, más revolucionarios y algunos revoltosos se crean que están habilitados para algo más como lanzar petardos, piedras y pedir “que se vayan todos”, cosa que ya sucedió ayer mismo, con los opositores, primero, pero si hasta los mismos funcionarios del gobierno salen a hacer declaraciones incendiarias, dejan pensar que el barco no está siendo timoneado por el capitán o que el avión viaja en piloto automático y aterrizará del mismo modo.

Quien manda, debe responder cuando le envían señales y el gobernador demostró que está atento cuando suspendió el aumento del aumento de la electricidad, esta nueva situación pondrá en evidencia su capacidad de reacción y de solución del problema. Lo veremos en las próximas horas.

Te puede interesar
milei 1

Efecto “Bola de Nieve”

TABANO SC
Editorial 07/04/2024

Imagínate una pequeña bola de nieve que cae por la ladera de una montaña nevada. Al principio, irá sumando pequeñas virutas de nieve y la bola crecerá muy poco a poco. A media ladera, ya se habrá convertido en una bola del tamaño de un puño que irá cogiendo más velocidad y masa. Este fenómeno se asemeja a lo que ocurre con las avalanchas.

UP3 Concordia

Presos físicos y del poder central

TABANO SC
Editorial 31/03/2024

La situación carcelaria está colapsada según un diagnóstico que hace el conocido penalista concordiense, Martín “Carpincho” Jáuregui, su análisis , parte de que hay un aumento de casos menores de delitos contra la propiedad con detenidos que no hay donde alojarlos pues, ni la Alcaidía ni la Unidad Penal 3 de Alem 424, ni en ninguna otra cárcel pública de Entre Ríos hay lugar disponible para alojar a nuevos “internos”.

edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

Lo más visto