“Dad al César lo que es del César”

El fuerte pronunciamiento de la curia local, sin firma alguna, tiene tufillo a falso o que, por lo menos, no tiene el aval del obispo diocesano de Concordia, así que hay que tomarlo “con pinzas”.

Editorial 02/02/2023 TABANO SC
No tenemos cura

La iglesia es excesivamente conservadora y no utiliza frases de fuerte contenido explícito que pondría -de acuerdo a su texto- en el triste papel de incompetentes, irresponsables y que dejan que el narcotráfico se extienda sin combatirlo como se debería y que ni siquiera asumen para luchar contra la delincuencia, mezclados con frases de Francisco, a los que detentan el Poder, es decir, los gobernantes.

Desde la época de Jesús, hace como 2.000 años, el Maestro usó la diplomacia para no quedar embretado en cuestiones políticas, lejos de las espirituales, y se rescata el contenido del Evangelio según San Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?”

Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: “¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.”

Se lo trajeron. Y él les preguntó: “¿De quién es esta cara y esta inscripción?”

Le contestaron: “Del César.”

Les replicó: “Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.”

Se quedaron admirados.

Se ha utilizado esta respuesta de Jesús para construir teorías sobre el lugar de la Iglesia, la religión en general en la vida política. De la respuesta de Jesús a una pregunta que no buscaba información, sino poner a Jesús en una mala situación, bien ante el mundo judío, bien ante el poder dominante romano, podía decirse que Jesús se salió por la tangente. Jesús sí tenía claro, que su misión se realizaba sin buscar el poder político.

Ocurre que, por estos tiempos, si la curia se anima no a lanzar una advertencia sino a enrostrar actitudes de inacción y dejadez en los gobernantes, abre las ventanas para que los otros sectores, más revolucionarios y algunos revoltosos se crean que están habilitados para algo más como lanzar petardos, piedras y pedir “que se vayan todos”, cosa que ya sucedió ayer mismo, con los opositores, primero, pero si hasta los mismos funcionarios del gobierno salen a hacer declaraciones incendiarias, dejan pensar que el barco no está siendo timoneado por el capitán o que el avión viaja en piloto automático y aterrizará del mismo modo.

Quien manda, debe responder cuando le envían señales y el gobernador demostró que está atento cuando suspendió el aumento del aumento de la electricidad, esta nueva situación pondrá en evidencia su capacidad de reacción y de solución del problema. Lo veremos en las próximas horas.

Te puede interesar
anarcocapitalismo

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

TABANO SC
Editorial 10/05/2024

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

inundacion

La defensa “Libertad central”

TABANO SC
Editorial 09/05/2024

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

inundacion

Menos sarasa y más acción

TABANO SC
Editorial 05/05/2024

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

rec

Recalculando

TABANO SC
Editorial 04/05/2024

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

el sol

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

TABANO SC
Editorial 12/05/2024

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Lo más visto