“Dad al César lo que es del César”

El fuerte pronunciamiento de la curia local, sin firma alguna, tiene tufillo a falso o que, por lo menos, no tiene el aval del obispo diocesano de Concordia, así que hay que tomarlo “con pinzas”.

Editorial 02/02/2023 TABANO SC
No tenemos cura

La iglesia es excesivamente conservadora y no utiliza frases de fuerte contenido explícito que pondría -de acuerdo a su texto- en el triste papel de incompetentes, irresponsables y que dejan que el narcotráfico se extienda sin combatirlo como se debería y que ni siquiera asumen para luchar contra la delincuencia, mezclados con frases de Francisco, a los que detentan el Poder, es decir, los gobernantes.

Desde la época de Jesús, hace como 2.000 años, el Maestro usó la diplomacia para no quedar embretado en cuestiones políticas, lejos de las espirituales, y se rescata el contenido del Evangelio según San Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?”

Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: “¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.”

Se lo trajeron. Y él les preguntó: “¿De quién es esta cara y esta inscripción?”

Le contestaron: “Del César.”

Les replicó: “Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.”

Se quedaron admirados.

Se ha utilizado esta respuesta de Jesús para construir teorías sobre el lugar de la Iglesia, la religión en general en la vida política. De la respuesta de Jesús a una pregunta que no buscaba información, sino poner a Jesús en una mala situación, bien ante el mundo judío, bien ante el poder dominante romano, podía decirse que Jesús se salió por la tangente. Jesús sí tenía claro, que su misión se realizaba sin buscar el poder político.

Ocurre que, por estos tiempos, si la curia se anima no a lanzar una advertencia sino a enrostrar actitudes de inacción y dejadez en los gobernantes, abre las ventanas para que los otros sectores, más revolucionarios y algunos revoltosos se crean que están habilitados para algo más como lanzar petardos, piedras y pedir “que se vayan todos”, cosa que ya sucedió ayer mismo, con los opositores, primero, pero si hasta los mismos funcionarios del gobierno salen a hacer declaraciones incendiarias, dejan pensar que el barco no está siendo timoneado por el capitán o que el avión viaja en piloto automático y aterrizará del mismo modo.

Quien manda, debe responder cuando le envían señales y el gobernador demostró que está atento cuando suspendió el aumento del aumento de la electricidad, esta nueva situación pondrá en evidencia su capacidad de reacción y de solución del problema. Lo veremos en las próximas horas.

Te puede interesar
lacaldera

Escribas y fariseos, señores de la injusticia.

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

El editorialista opina sobre el supuesto ataque con una bomba molotov a las puertas dobles de ingreso a los Tribunales de Justicia y cita las encuestas que rebelan el alto grado de desconfianza de los argentinos en el servicio de justicia, trae a colación las citas de Jesús a los escribas y fariseos en la que los acusa de hipócritas. Leálo aquí y opine.

nunca más plaza urquiza

Nunca más

TABANO SC
Editorial 26/03/2024

Vi algunos videos del acto por el Día de la Memoria y encontré caras nuevas y discursos inesperados que fueron rechiflados, es entendible, la sensibilidad de los que tienen a algún familiar desaparecido por los genocidas no es la misma a la de quienes imaginan el dolor, suplicio y muerte de esos seres humanos a manos de torturadores, todos sufrimos por la injusticia, pero mucho más si te han quitado un hermano, un hijo, un padre y supiste que lo llevaron para torturarlo y ponerle fin a su vida.

represa 1

Discursos en los que se muestra la dependencia

TABANO SC
Editorial 04/02/2024

El diputado nacional entrerriano Tomás Ledesma expuso en la Cámara Baja su posición en contra de la Ley Ómnibus y expresó las trascendentes cuestiones que hacen a la reivindicación de la provincia de Entre Ríos en materia de pago del uso de nuestros recursos naturales para producir la energía en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

Lo más visto