Sequía extrema: Productor entrerriano grabó un video de las rajaduras de la tierra porque no le creían

El video refleja la realidad de los demás productores de la provincia, donde el 100% del territorio entrerriano está afectado por la sequía, según un informe.

Provinciales 21/01/2023 Editor Editor
grierta

Casi el 55% del país se encuentra con diferentes grados de sequía y en el caso de tres de las cuatro principales provincias productoras de granos, carne y leche, esto es Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que junto a Buenos Aires forman el grupo, están en una condición donde o no tienen una sola hectárea que no esté afectada o es mínimo el porcentaje exento del fenómeno.

En Entre Ríos, la sequía es extrema en un 6,09% del territorio; en un 64,06% es severa y en un 29,28%, moderada, según el último informe del Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), y el cual afirma que Entre Ríos tiene un 0% de su territorio “no seco”, es decir, el 100% de sus suelos está afectado por la sequía.

Un caso particular demuestra la severidad del asunto, que refleja la realidad de los demás campos de la provincia de Entre Ríos. El caso corresponde al de un productor entrerriano grabó un video mostrando las profundas grietas que se crearon en la tierra, producto de la sequía extrema. "Hago este video porque, si lo cuento, no me creen", contó y acto seguido enfocó las extensas grietas de la tierra rajada a las que describió como "un cráter".

La profundidad de las grietas eran tales que el hombre pudo meterse dentro de una de ellas. "Llega hasta la rodilla. Estoy metido adentro de la rajadura", manifestó. En cuanto al ancho de las mismas, el trabajador de la tierra describió que "la goma de la fumigadora calzó adentro (de la grieta)" y quedó sorprendido por "el golpe que pegó la fumigadora dentro de la grieta", en un campo ubicado en el departamento Paraná.

Sequía_2

Pérdidas cuantiosas e irrecuperables

Según un comunicado publicado por La Sociedad Rural Argentina, distrito Entre Ríos, los indicadores actuales y las perspectivas futuras en Entre Ríos son escalofriantes. Ahí, el 96% del maíz se encuentra en estado Regular/Malo y hasta la fecha se proyecta una caída del 46% en su producción (420.000 hectáreas sembradas).

“El 51% de la soja actual presenta una condición de Regular/Mala y no se sembrarían 212.000 hectáreas de las planificadas para esta campaña. La ganadería presenta pérdidas del 40% del estado corporal de su stock vacuno y preñeces en caída que impactarán en la oferta de carne futura, además de la desertificación de las pasturas y el consumo total de las reservas antes del invierno, todo esto mientras la mortandad de animales continúa”, afirmaron.

Te puede interesar
escuelas

Un llamado que no se puede desatender: colaborar con las escuelas

TABANO SC
Provinciales 15/02/2024

El gobernador se hizo cargo de establecer que en el actual marco financiero y económico el Estado está imposibilitado de arreglar las escuelas que no están en condiciones para iniciar las clases y adoptó la buena práctica de decirlo y pedir a la sociedad que colabore y se sume al esfuerzo para que no se pierdan días de clases, los beneficiados serán los escolares.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.