Salarios: con cláusula gatillo, el mínimo docente se va a $101.933

Los gremios recibieron con expectativas el índice de inflación de diciembre, que cierra el año con un crecimiento del costo de vida del orden del 94,8%. El último acuerdo paritario que firmaron los sindicatos del Estado con el Gobierno entrerriano previó que una vez que se conozca el índice de inflación anual se ajustarán los salarios en ese mismo porcentaje, más un 5%.

Provinciales 14/01/2023 Editor Editor
Docentes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el dato de inflación de diciembre subió al 5,1% desde los 4,9% que había marcado en noviembre. El IPC (índice de precios al consumidor) para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años.

Así, se trató de la cifra anual más alta desde 1991 ya que para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En el ´91 alcanzó el 84%, periodo en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.

El 2 de noviembre último, los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno. Con los aumentos en los haberes de octubre y noviembre se alcanzaría un 94,45 %. Luego, se sumará otro aumento más que consistirá en un 5% por encima del índice anual de inflación de 2022.

La pauta acordada, un 7% para octubre y un 18% para noviembre llevará el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a una cifra de $96.000.

El esquema para estos meses consiste en un 7% con los haberes de octubre y un 18 % con los de noviembre. Ambos incrementos se pagaron de forma conjunta con los haberes de noviembre, lo que representó un aumento del 25 %. Mientras que el acumulado a diciembre será del 94,45 % Además, en enero se aumentará 5% sobre el índice anual de inflación.

Víctor Hutt, especialista en salario docente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), señaló a Entre Ríos Ahora que de acuerdo al cierre de inflación, entre 94,45 que aplicó en incremento anual salarial el Gobierno y este 94,8 de inflación anual en 2022, «deberían liquidar en enero con un aumento del 5,35%, en forma automática, es lo que ya se acordó, ahora esperamos el anuncio. Cerramos un año muy cerca de la inflación anual y con la cláusula de superación nos aseguramos el 5 arriba».

De ese modo, agregó Hutt, el mínimo se iría a $101.933 entre los maestros.

El mismo esquema de actualización salarial, el índice de inflación más un 5%, se acordó entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Al respecto, ATE recordó que en la última reunión de la paritaria, el 7 de noviembre, se acordó que con respecto a diciembre, último mes para completar el año, una vez conocido el índice de inflación anual a mediados de enero 2023, se liquidará la diferencia entre el 94,45% y la inflación total del 2022 más un 5%, con el salario de enero.

“De esta forma, si la recomposición acumulada a noviembre fue del 94,45%, la diferencia con  la inflación anual (94,8%) es de 0,35%. Si a este 0.35% le sumamos un 5% sobre la inflación, como se acordó en la última Paritaria Provincial, con el salario de enero del 2023 se debe liquidar un 5,35% más. La recomposición por todo el año 2022 alcanzaría el 99,8%”, detalló el gremio.

Y agregó: “Si bien esto está acordado y plasmado en las actas correspondientes, es necesario que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social provincial convoque a un nuevo encuentro paritario para formalizarlo con los paritarios del Ejecutivo”. (Entre Ríos Ahora).

Te puede interesar
Lo más visto