Rusia abre otro foco de tensión militar con una amenaza a Japón: “Nos veremos obligados a tomar medidas”

Mientras trata de evitar el fracaso en Ucrania, se rearma con drones iraníes y busca aumentar su arsenal nuclear, el Kremlin dice estar preocupado porque el Gobierno nipón subió sus gastos en defensa.

Internacionales 04/01/2023 Editor Editor
Rusia

El Gobierno ruso ha indicado este lunes que el diálogo de un tratado de paz con Japón es imposible por “el curso antirruso” de las autoridades niponas.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, ha afirmado que “es absolutamente obvio que es imposible discutir la firma de un documento de este tipo con un estado que adopta posiciones abiertamente hostiles”, según declaraciones a la agencia Tass.

Rudenko ha agregado que el Gobierno japonés dirige “amenazas directas” contra Moscú, mientras que no encuentra señales de que “Tokio se esté alejando del curso antirruso o cualquier intento de rectificar la situación”.

”Con el inicio de una operación militar especial en Ucrania --como desde Rusia se denomina la guerra en suelo ucraniano--, la Administración (del primer ministro japonés Fumio) Kishida se unió activamente a la campaña rusofóbica dirigida por Occidente”, ha explicado el funcionario.

Asimismo, ha considerado que Kishida “llevó a cabo un desmantelamiento completo de los resultados de la cooperación mutuamente beneficiosa acumulados durante muchos años”.

Kishida, Japón
 Foto de archivo del Primer Ministro de Japón Fumio Kishida en una rueda de prensa en Tokio. 

El viceministro de Exteriores ruso ha destacado el aumento de gasto en Defensa de Japón, ya que asegura que “el abandono del desarrollo pacífico” del país asiático es “un serio desafío para la seguridad de Rusia y la región de Asia-Pacífico en su conjunto”.

”Llamamos la atención sobre la implementación acelerada por parte de la Administración Kishida del curso para abandonar el llamado desarrollo pacífico del país, que se ha declarado durante muchas décadas, y cambiar a los rieles de la militarización forzada”, ha criticado.

”Advertimos que si esta práctica continúa, nos veremos obligados a tomar medidas de respuesta adecuadas para bloquear las amenazas militares a Rusia”, ha advertido.

La soberanía de la isla

Japón reclama las islas Kuriles del sur controladas por Rusia, que Tokio llama los Territorios del Norte, una disputa territorial que data del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se las apoderaron de Japón. Los sistemas Bastion rusos, que tienen misiles con un alcance de vuelo de hasta 500 km (310 millas), se desplegaron en la isla de Paramushir, dijo a principios de diciembre el Ministerio de Defensa ruso.

“Los militares costeros de la Flota del Pacífico mantendrán una vigilancia las 24 horas para controlar el área de agua adyacente y las zonas del estrecho”, dijo.

El ministerio dijo que se instaló un campamento militar en Paramushir con instalaciones que permiten servicio durante todo el año, alojamiento, recreación y alimentación para el personal.

Te puede interesar
gaza 1

Unos 200 muertos en últimas horas en Gaza

Editor
Internacionales 24/01/2024

Al menos 195 personas han muerto en 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría en Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio a los principales hospitales de la zona, según autoridades locales.

papa

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

TABANO SC
Internacionales 11/02/2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Lo más visto