Nadia Burgos denunció la falta de medidas integrales para prevenir los incendios forestales

La dirigente del MST en el FIT-Unidad, Nadia Burgos, vinculó los incendios forestales en Entre Ríos como “parte de un modelo productivo que la provincia ha profundizado en las últimas décadas”.

Sociedad 26/12/2022 Editor Editor
Nadia

Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, emitido el pasado viernes, Entre Ríos cuenta con siete incendios. Dos de ellos están activos y cinco ya controlados. Al respecto, Burgos enfatizó que “los incendios son parte de un modelo productivo que la provincia ha implementado, ejecutado y profundizado en las últimas décadas”.

“No podemos dejar de pensar que los incendios son la consecuencia de la destrucción del monte nativo y de los humedales, de la expansión de la frontera del agronegocio y de la especulación inmobiliaria”, explicó en diálogo con APFDigital.

En este sentido, cuestionó que el gobierno provincial “no lleva adelante medidas integrales para prevenir y erradicar los incendios, porque piensan un modelo productivo al servicio de la obtención de ganancias y no de alimentar a las poblaciones de una forma amigable con la naturaleza”. Burgos señaló que esta visión “también es compartida por el gobierno nacional, por lo que las respuestas llegan cuando los incendios ya están, en lugar de ser preventivas, como una ley de promoción agroecológica y transición productiva”.

“Como fuerza política creemos que militar el ecosocialismo es pensar y planificar un modelo de país y mundo distinto”, señaló la dirigente del MST en el FIT-Unidad. “Las consecuencias ecocidas que estamos viviendo son producto del capitalismo. Por esto, luchamos para revertir ese sistema e instaurar el Socialismo, que tiene como premisa que todo funcione en relación a las necesidades sociales y ambientales y no de las ganancias”, indicó.

Perspectivas para el 2023 y la Ley de Humedales

“Creemos que 2023 va a ser un año de grandes luchas”, anticipó Burgos y explicó que “hay un avance brutal del extractivismo en el país, con agronegocio, petroleras offshore y megaminería”. “Tendremos que estar en las primeras filas para no dejar avanzar estos proyectos en búsqueda de avanzar con otro modelo productivo”, señaló.

“Hoy por hoy no hay chance de que la Ley de Humedales consensuada salga”, lamentó y explicó que “el gobierno de Frente de Todos y de Juntos por el Cambio decidieron tranzar con el lobby minero y han quitado gran parte de los dictámenes consensuados que están para ser evaluados en el Congreso”, criticó.

“Consideramos que es necesario declarar a los humedales como bienes intangibles para que haya un resguardo real y se prohíba toda actividad extractiva en ellos”, señaló y habló de “pensar el resguardo desde una perspectiva ecosistémica, sin humedales no hay vida”. (APF Digital)

Te puede interesar
Lo más visto