Seúl moviliza cazas y helicópteros tras incursión de drones norcoreanos

Internacionales 27/12/2022 Por Editor
La incursión suscitó disparos de advertencia del Ejército surcoreano, que igualmente desplegó cazas y helicópteros de combate para tratar de abatir cinco drones. Uno de ellos se adentró cerca de la capital, Seúl.
Corea
Un presunto dron norcoreano es revisado en Seúl, en junio de 2017, la última vez que se detectaron incursiones del Norte.

El Ejército surcoreano envió hoy (26.12.2022) drones a Corea del Norte para que tomaran imágenes de instalaciones militares después de detectar la infiltración en su territorio de cinco drones procedentes presuntamente del régimen de Pionyang.

Las supuestas cinco aeronaves norcoreanas no tripuladas fueron detectadas en la provincia de Gyeonggi hacia las 10.25 hora local (1.25 GMT) y una de ellas incluso sobrevoló el norte de Seúl, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

La detección de los drones, de unos dos metros o menos de ancho, obligó a desplegar aviones y helicópteros de combate intentar para derribarlos, sin éxito.

Uno de los helicópteros realizó más de 100 disparos sobre uno de los drones, según el JCS, que pidió suspender además el tráfico aéreo durante una hora en los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a Seúl, Gimpo e Incheon.

En respuesta, "el ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) envió aeronaves de reconocimiento tripuladas y no tripuladas a áreas cercanas a la Línea de Demarcación Militar (la divisoria entre los dos países) y al norte de la misma", añadió el JCS.

Estas aeronaves "realizaron distintas operaciones, algunas de reconocimiento, lo que consistió, por ejemplo, en fotografiar instalaciones militares enemigas clave", detalla el texto.

El uso de drones por parte de Corea del Norte preocupa en el Sur, donde se han descubierto varios de ellos en 2014  y 2017.

Te puede interesar