Alberto Fernández convocó a los gobernadores para responderle a la Corte Suprema tras el fallo por la coparticipación

El encuentro será hoy en la Casa Rosada y se evaluarán los pasos a seguir luego de la decisión del máximo tribunal, que a través de una medida cautelar ordenó entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Política 22/12/2022 Editor Editor
Alberto Fernández_p6

Alberto Fernández convocó este miércoles por la tarde a los gobernadores a la Casa Rosada para discutir y darle una respuesta conjunta a la Corte Suprema, luego de que fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional.

La reunión se llevará a cabo hoy jueves a las 12 del mediodía y se desarrollará, según anticipan desde el entorno de algunos gobernadores, en un clima de máxima tensión. Están muy molestos con la resolución judicial que afectará sus arcas en un año electoral.

El Presidente, que hace tiempo está enfrentado con el máximo tribunal, quiere dar un nuevo mensaje político junto a los mandatarios, que se unieron detrás del reclamo para que los porcentajes de coparticipación queden tal como están después de la quita que el Gobierno le hizo a la Ciudad de Buenos Aires. Quiere una línea común.

Según anticiparon a Infobae, el encuentro servirá para discutir los pasos a seguir después de la decisión judicial, que le permitió al jefe de Gobierno porteño anotarse un triunfo político en el cierre del año, luego de una discusión extensa por la coparticipación. El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

La decisión de la Corte Suprema llegó luego de que representes del gobierno porteño y el ministerio del Interior de la Nación se reunieran en seis oportunidades para intentar llegar a un acuerdo. Ni durante el tiempo pautado por los jueces, ni durante las prórrogas que les otorgaron pudieron lograr cerrar el tema y evitar un fallo judicial.

“Ya sabíamos que esto iba a pasar. No nos sorprende. Es un fallo político, no jurídico”, dijeron en el entorno de uno de los gobernadores peronistas con más peso político. Desde hace tiempo los mandatarios vienen anticipando que la Corte iba a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la forma de presionar que encontraron enmarcados por la discusión política.

En el ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, están estudiando el fallo para poder discutir los pormenores durante la reunión de hoy con los gobernadores, que están reorganizando sus agendas luego del pedido del Presidente para que vayan a la Casa de Gobierno.

Durante la tarde de este miércoles algunos gobernadores expresaron su descontento con el fallo a través de las redes sociales. “El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”, sostuvo el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil.

“Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente. Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, indicó Ricardo Quintela, de La Rioja.

El santiagueño Gerardo Zamora fue uno de los que más mostró su enojo por la decisión de la Corte. “¿El federalismo? Pulverizado. La ciudad más rica simplemente se burla. ¿La República? Sin vigencia. A las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”

En el caso de la provincia de Buenos Aires fue la vicegobernadora, Verónica Magario, la que se expresó en público. “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, indicó.

Los gobernadores analizan sacar un comunicado en las próximas horas pero, lo más probable, es que lo hagan después de la reunión que mantendrán con el Presidente en la Casa Rosada. Quieren afinar el lápiz con una posición común, pese a que ya hace tiempo que vienen llevando adelante una ofensiva contra el máximo tribunal.

Te puede interesar
MEJOR DE BENEDIT

Beltrán Benedit , diputado ultraderechista al que no le gustan las estrellas.

TABANO SC
Política 06/06/2024

En la Cámara Baja se trataba la iniciativa para declarar de interés a las Estrellas Amarillas, un espacio que recuerda a las personas que fallecieron tras un siniestro de tránsito y que concientiza sobre la importancia de la educación vial. Pero Beltrán Benedit mostró su rechazo con una insólita justificación: la estrella representa "un símbolo pagano en un país católico". "Más cuando va en reemplazo de nuestra tradicional cruz", completó.

feb71020-fbf9-42ba-a7b5-88a253063311

CLAUDIA VILLALBA: “NADIE PUEDE ESTAR EN CONTRA DE UNIR ESFUERZOS PARA QUE A CONCORDIA LE VAYA BIEN"

TABANO SC
Política 12/06/2024

El "Pacto de la Concordia" en propuesta como idea del intendente Azcué destinado a conformar herramientas de consenso como un Consejo Económico y Social, recibió la adhesión de la casi totalidad del arco político, algunos "ni" y actores del justicialismo que desempeñaron altos cargos en el gobierno anterior, como el ex Presidente del deliberante local, Dr.Cedro, expresaron disidencias. En esta nota, una Concejal actual, hace declaraciones.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.