¿Qué es Ozempic y por qué genera tantos comentarios en internet?

Cada vez más personas recurren a este fármaco para la diabetes con el fin de inducir la pérdida de peso. Los expertos dicen que no es un medicamento milagroso.

Sociedad 12/12/2022 Editor Editor
Diabetes

Ozempic, un fármaco empleado para tratar la diabetes, ha llamado la atención recientemente porque las celebridades, un magnate de la tecnología e influentes de TikTok contaron que lo usan para perder peso en poco tiempo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el medicamento inyectable para tratar la diabetes en 2017; y en 2021, la agencia aprobó un fármaco con una dosis mayor del ingrediente activo en Ozempic, llamado semaglutida, para tratar la obesidad con el nombre Wegovy. Desde entonces, en internet se han propagado las menciones al medicamento. Cuando a Elon Musk se le preguntó cómo hacía para lucir “en forma, marcado y saludable”, tuiteó que tomaba Wegovy. Andy Cohen, presentador de Bravo, publicó sobre la creciente popularidad de Ozempic. En septiembre, Variety reportó que actores y productores “aplauden discretamente al medicamento” en Signal, una aplicación de mensajería encriptada. En TikTok, la etiqueta #Ozempic ha sido vista más de 273 millones de veces; los usuarios expresan por un lado sorpresa por la pérdida de peso supuestamente causada por el medicamento y comparten anécdotas sobre los efectos secundarios.

Ahora, la FDA ha identificado tanto a Ozempic como a Wegovy entre las decenas de medicamentos que escasean. Un representante de Novo Nordisk, empresa que produce los fármacos, escribió en un comunicado que la compañía experimenta “disrupciones intermitentes en el abastecimiento de varias dosis de Ozempic debido a una combinación de una demanda increíble junto a otras restricciones del abastecimiento global general”. El representante añadió que la escasez de Wegovy podría resolverse pronto y que la empresa está “encaminada” a lograr que todas las dosis de ese fármaco estén disponibles en diciembre.

No es inusual que los médicos prescriban medicamentos “fuera del uso indicado” o para un propósito distinto al que tiene explícitamente, dijo Disha Narang, endocrinóloga en el Hospital Lake Forest Northwestern Medicine. Al aumentar el interés en Ozempic, algunos médicos creen que hay más personas que han buscado formas de tomarlo para perder peso, ya sea al recurrir a un especialista que lo recete fuera del uso indicado o al acudir a internet para conseguirlo. La misma Narang ha atendido pacientes que “de alguna forma han conseguido esto” y toman la medicación fuera de lo indicado, dijo. (Narang participó en un panel consultor para Novo Nordisk, una práctica común para los expertos en ese campo).

A la doctora le preocupa que, al volverse cada vez más popular, la gente asocie el fármaco con la “vanidad” y no lo identifique como un medicamento crucial para los pacientes diabéticos.

Esto es lo que sabemos sobre ese fármaco, lo que puede lograr, sus limitaciones y quién debería tomarlo.

¿Cómo funciona Ozempic?

Tanto Ozempic como Wegovy están diseñados para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo.

La semaglutida reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es crucial para las personas con diabetes tipo 2. El medicamento también imita una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos, lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente. Como resultado, las personas con obesidad y los problemas de salud que la acompañan han perdido peso al tomar este medicamento. Los pacientes sienten saciedad más pronto, dijo Janice Jin Hwang, jefe de la división de endocrinología y metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Para quienes toman el fármaco, “los alimentos que les resultaban muy emocionantes ya no son emocionantes”, dijo. El medicamento no se ha estudiado lo suficiente entre las personas sin diabetes o con sobrepeso.

los pacientes con diabetes, dijo Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

La FDA no ha aprobado Ozempic para perder peso, señaló Andrew Kraftson, profesor asociado de clínica en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes en Michigan Medicine. Pero, explicó, luego de que la FDA autorizó el uso de Wegovy para la pérdida de peso, aumentó tanto la demanda que algunos profesionales médicos recurrieron a Ozempic cuando no lograban conseguir Wegovy.

Del mismo modo que a algunas personas se les recetan medicamentos para atender la hipertensión arterial o el colesterol alto de manera indefinida, es posible que a algunos pacientes con obesidad se les prescriban fármacos como Wegovy durante periodos prolongados, dijo Kraftson. Quienes dejen de tomar el fármaco podrían recuperar el peso perdido, añadió.

“Estos fármacos no fueron diseñados para personas de peso normal que quieren estar super delgadas”, dijo Hwang.

¿Quién debe tomar Ozempic y Wegovy?

Después de que la FDA aprobó Ozempic para personas con diabetes tipo 2, la agencia aprobó Wegovy para adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una “afección relacionada con el peso”, que la agencia considera problemas como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. La FDA define la obesidad y el sobrepeso utilizando el índice de masa corporal, una métrica arraigada pero muy debatida.

Sin seguro médico, el fármaco es costoso: el precio de lista para 28 días de Wegovy es de 1300 dólares y Ozempic puede costar unos 892 dólares mensuales sin seguro, y sin duda las personas que no cumplen con los criterios de la FDA tendrán dificultades para que los seguros lo cubran.

A pesar de esos obstáculos, el aumento de personas que usan Ozempic fuera del uso indicado puede estar exacerbando la escasez, dijo Narang, y señaló que los pacientes con diabetes y obesidad tienen dificultades para acceder al medicamento.

Lo que debemos saber de la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre aumenta debido a la incapacidad del páncreas para producir insulina. Existen diferentes tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2 y las causas, aunque son diferentes en cada tipo de diabetes, tienen la particularidad de que la secreción de insulina se ve alterada.

La glucosa es un carbohidrato simple que se obtiene a partir de la dieta y es la principal fuente de energía necesaria para que los organismos vivos realicen sus actividades.

Cuando la glucosa no puede almacenarse adecuadamente en el hígado se concentra en la sangre distribuyéndose por todo el cuerpo. Estos niveles elevados de glucosa ocasionan daños en diferentes tejidos: corazón, cerebro, riñones, ojos, y dificulta el proceso de cicatrización.

¿Cuáles son los signos y síntomas presentes en la diabetes?

Como se mencionó anteriormente la diabetes afecta a muchos órganos debido a que la glucosa elevada circula por todo el cuerpo, por lo que los signos y síntomas que presentan las personas con diabetes son diversas, manifestándose en diferentes órganos del cuerpo. Podemos mencionar:

* Sed excesiva.

* Aumento del apetito.

* Heridas que tardan en cicatrizar.

* Fatiga muscular.

* Debilidad.

* Perdida de peso.

* Se cansan con facilidad al realizar actividades sencillas.

* visión borrosa.

* Irritabilidad.

* Las defensas en ocasiones bajan causando infecciones.

La diabetes tanto tipo 1 como tipo 2 puede iniciar en cualquier edad, pero existe una prevalencia de que la diabetes tipo 1 se presenta a más temprana edad, mientras la diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 40 años. De ahí la importancia de cuidarse desde antes para prevenir.

Los síntomas muchas veces se confunden con otras alteraciones pero al pasar el tiempo se van siendo más frecuentes. El diagnóstico temprano es vital para detener la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padece y en general su familia.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de diabetes y cada persona. Una dieta equilibrada baja en carbohidratos y grasas es fundamental para que el tratamiento farmacológico sea más eficiente. 

El médico recetará medicamentos hipoglucémicos y en caso necesario la administración de insulina. 

Cambios en su estilo de vida y practicar ejercicio.

Te puede interesar
Lo más visto