El brasileño Ilan Goldfajn es elegido presidente del BID

El ex gobernador del Banco Central de Brasil será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por una aventura amorosa con una subordinada.

Internacionales21/11/2022EditorEditor
BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este domingo (20.11.2022) como presidente al brasileño Ilan Goldfajn, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo, según la agencia de noticias AFP.

"Por primera vez en la historia el BID será presidido por un brasileño", elegido con 80 % de los votos en una asamblea de gobernadores a puerta cerrada en Washington, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil.

Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por una aventura amorosa con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

El poder de voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos (30 % del capital), Brasil y Argentina (11, 4% cada uno).

Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco, mientras que el mexicano Gerardo Esquivel obtuvo 8,21 % de los votos, el chileno Nicolás Eyzaguirre 9,93 % y el trinitario Gerard Johnson 1,61 %.

El gobierno de Joe Biden felicitó al brasileño por su nombramiento al frente del BID, que "juega un papel vital en la promoción del bienestar económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe", indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.


Noticia relacionada

BIDLa batalla más dividida por presidir el BID

Te puede interesar
Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.