Marcha de la Gorra en Paraná: Organizaciones repudiaron la violencia institucional

Este viernes se realizó la tercera edición de la Marcha de la Gorra en la capital provincial donde organizaciones sociales y partidos políticos protestaron contra la violencia institucional y pidieron justicia por las víctimas de gatillo fácil.

Sociedad 19/11/2022 Editor Editor
mte

La marcha partió a las 17 desde Plaza Sáenz Peña, pasó por Gendarmería y culminó en plaza Carbó. Allí, un nutrido grupo de manifestantes de organizaciones sociales y partidarias reclamaron para “enfrentar la política represiva y defender nuestros derechos”.

En el comunicado leído al final de la manifestación, denunciaron la violencia institucional, la cual, aseguraron, “se ejerce sobre los pibes y las pibas cuando proponen bajar la edad de punibilidad, tildando de chorros a les pibes y estigmatizándolos en los medios de comunicación”.

En este marco, recordaron los casos de Sebastián Briozzi, Gabriel Gusmán, Miguel Varela, Vicky Núñez e Iván Pérez. “Pibxs de distintos barrios de la ciudad que fueron asesinados por agentes de las fuerzas de seguridad”, apuntaron al respecto y exigieron que los responsables sean juzgados.

En el documento, también se denunció la violencia institucional que se ejerce sobre las mujeres y las disidencias “cuando se niegan a tomarnos las denuncias, cuando nos preguntan “¿qué hiciste para que te golpeara?. Cuando nos detienen por besarnos en público y cuando no se cumple realmente el cupo laboral travesti-trans”.

En esta línea, repudiaron el “abandono estatal'' hacia las mujeres madres y jefas de hogar con arresto domiciliario que “no reciben asistencia alimentaria ni económica”.

Contra la violencia hacia los barrios populares

Los manifestantes denunciaron la persecución hacia trabajadores de la economía popular y la violencia contra vecinos de los barrios. En este marco, hicieron hincapié en el discurso de “guerra contra el narcotráfico” y señalaron que esta premisa “solo busca estigmatizar, perseguir y señalar al enemigo entre les jóvenes de los barrios populares para cuidar a los verdaderos responsables del narcotráfico, esos que visten saco y corbata”.

“Piden más policías en la calle, más mano dura contra les pibes de los barrios, cuándo es el Estado narcopolicial, junto a la complicidad del poder judicial y del ejecutivo, quienes llevan el negocio adelante”, agregaron.

El caso de “Chicha”

En la movilización recordaron el fallecimiento de Sebastián “Chicha” Barreto, el niño de ocho años que falleció aplastado por un camión de recolección de residuos en “el volcadero”. Consideraron que este caso “muestra la desidia estatal ante estas cuestiones, donde un intendente, como Adán Bahl, prefiere lavarse las manos y hablar de un accidente, para no hablar de las causas estructurales”. “Lo único que hacen estas declaraciones es seguir golpeando y criminalizando la pobreza”, denunciaron.

Más de ocho mil personas asesinadas por el aparato represivo del Estado

En el documento resaltaron que, desde la recuperación de la democracia hasta hoy, hubo 8.172 personas asesinadas por el aparato represivo del Estado. “Este índice registra que en Argentina una persona muere cada 20 horas por Gatillo Fácil en manos de las fuerzas represivas del Estado”, detallaron.

“Recuperamos los nombres de Totín Pérez, Héctor Gómez, Martín Basualdo y Elías Gorosito asesinados y desaparecidos en manos de la Policía de Entre Ríos en democracia. También los de las y los asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001: Eloísa Paniagua, Romina Iturain, el compañero militante popular, José Daniel Rodriguez y nuestro coprovinciano asesinado en Rosario, Claudio “Pocho” Lepratti”, recordaron.

“Somos la calle. Somos memoria. Somos la bronca organizada y el miedo transformado en lucha. Porque sus balas no podrán callar lo que el barrio viene a gritar.  ¡Ni un pibe menos! ¡Ni una bala más! ¡Nuestra cara, nuestra ropa, nuestro barrio y nuestro trabajo no son delito!”, cerró el comunicado. (APF Digital)

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.