La Cumbre de Asia Oriental termina sin un comunicado por la guerra en Ucrania

Rusia consideró inaceptable el lenguaje utilizado por Estados Unidos para referirse a la situación bélica que vive su país y que intentaba incluirse en el documento final.

Internacionales 14/11/2022 Editor Editor
Rusia_Ucrania
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

La cumbre de la Asia Oriental terminó sin un comunicado conjunto debido a discrepancias entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania.

En la reunión, celebrada este domingo en Nom Pen, Camboya, de forma paralela a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el ministro ruso de Exterior, Serguéi Lavrov, confirmó la falta de consenso para publicar un documento tras la cita. "No hubo acuerdo. Estados Unidos y sus aliados insisten en (incluir) un lenguaje inaceptable en relación a la situación en Ucrania. Por lo que se publicará un comunicado de la presidencia", adelantó Lavrov, en rueda de prensa en referencia a las supuestas referencias que Washington buscaba añadir en el documento sobre la guerra en Ucrania.

La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la ASEAN con socios externos como Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea, que acudió como invitada.

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un ambiente de división y a puerta cerrada, se esperaba que la reunión estuviera dominada por  la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE. UU., entre otros asuntos.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, señaló antes de la reunión que era consciente de las divisiones, pero que también tenía confianza en que se pueden alcanzar acuerdos para construir una región "más pacífica, armoniosa y próspera".

Te puede interesar
Lo más visto