Las hipótesis sobre la misteriosa muerte del astrónomo británico Thomas Marsh en Chile

Autoridades chilenas investigan las causas luego del hallazgo del cuerpo del científico que llevaba desaparecido desde septiembre en la zona del observatorio La Silla.

Ciencia & Tecnología 12/11/2022 Editor Editor
Chile

Autoridades chilenas hallaron muerto a Thomas Marsh, el astrónomo británico extraviado en Chile desde septiembre pasado. Ahora se trabaja para esclarecer las causas de su fallecimiento.

El hallazgo se dio en los alrededores del observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo, al norte de Santiago. El fallecido llegó a Chile el 14 de septiembre para desempeñar labores científicas y laborales en este recinto.

El equipo de búsqueda reveló que “su cuerpo estaba tendido (de costado), con su torso desnudo”, y que “se realizaron las tareas de rescate y recuperación del cuerpo para ser entregado al fiscal regional”, explicó el general de la policía de Carabineros, Juan Muñoz.

El hallazgo lo realizó un funcionario que realizaba un rastreo a pie a eso de las 11:55 horas de este jueves. La fiscalía ordenó que se dispusiera la fijación fotográfica y el levantamiento del cuerpo.

Chile_2
Thomas Marsh

El científico estaba desaparecido desde la madrugada del 17 de septiembre y fue visto por último vez el día anterior por un estudiante que lo acompañaba en el viaje y que previamente había sostenido una discusión con él. Esta persona fue interrogada y luego puesta en libertad, lo que le permitió salir del país.

La búsqueda se extendió por 56 días y siempre se trabajó bajo la idea que el británico estaba vivo. “Que se encuentre con vida no es una tesis, es un hecho si es que yo no tengo evidencia de que él esté fallecido”, dijo en reiteradas ocasiones el fiscal Adrián Vega durante el transcurso del operativo.

Investigación

Tras localizar al británico ahora se trabaja en explicar las causas de su muerte. Sobre una posible intervención de terceros, el persecutor aclaró que esta “probabilidad es muy baja, pero los exámenes tanatológicos y el análisis de los restos del señor Marsh deberán conducirnos de forma definitiva al resultado”.

Se cree que el científico madrugó durante la jornada de su desaparición para realizar trekking en un terreno donde “no existen muchas posibilidades de encontrar agua o superficies planas... Todos estos son cordones montañosos que hacen complejo el desplazamiento”. Por esto es que “las probabilidades más altas son las de un accidente en la caminata que hizo el señor Marsh”.

El fiscal admitió que el británico tenía “ropa y zapatos de caminata, como los que usaba en sus tareas en terreno, así que efectivamente podemos señalar que lo más probable es que haya estado caminando en el sector y haya sufrido un lamentable accidente”.

Será responsabilidad de los peritos y de las indagaciones futuras esclarecer si la teoría del accidente es la causa de muerte del astrónomo. “Por ahora es la probabilidad más alta atendido todo lo que hemos encontrado en estos 56 días de investigación, pero como dije, todo esto deberá tener evidencia científica corroborada con los exámenes científicos”.

Lo más visto