Prevención del cáncer de piel: LALCEC otorgará turnos para chequeos gratuitos con profesionales

LALCEC formará parte de la campaña de prevención a nivel nacional. Se refirieron, además, al pedido realizado para que una calle de Concordia lleve el nombre de la primera presidenta de la institución.

Concordia 02/11/2022 Editor Editor
LALCEC_2

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con la presidenta de LALCEC, Margarita Damino de Hourcade, quien brindó detalles sobre una campaña contra el cáncer de piel que organizan desde la institución. Además, se refirió al homenaje a la primera presidenta de LALCEC.

“En octubre brindamos 180 mamografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama, sumadas a las que entregamos durante el resto del año”, comentó Margarita. Habiendo finalizado la campaña del mes de octubre, ahora “estamos recibiendo inscripciones para una campaña de prevención del cáncer de piel que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre”, precisó.

“Vamos a atender cinco días, con un total de 20 pacientes por día, es decir que van a ser atendidos un total de 100 pacientes por las médicas dermatólogas María Rosa Dieguez y Karina Delgado”, continuó la presidenta de LALCEC. “Ambas doctoras trabajan en el hospital Masvernat y pertenecen a la Asociación Argentina de Dermatología”, agregó.

Turnos gratuitos

“Vendrán a atender de forma gratuita y estamos entregando turnos. Así que las personas que quieran hacerse un control de lunares y manchas, se pueden venir a anotar los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas”.

LALCEC_CANCER DE PIEL

Campaña nacional de prevención del cáncer de piel

Las últimas cifras de la Sociedad Argentina de Dermatología reflejan la detección de 129 mil casos al año. La campaña nacional de prevención del cáncer de piel que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar contará este año con la vuelta de los chequeos gratuitos en centros de salud de todo el país que atenderán bajo el lema "El daño solar no se quita, prevenilo".

Según la SAD, en la Argentina las últimas cifras indican que se detectan más de 129.000 casos nuevos de cáncer al año, y alrededor de 600 personas mueren por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel), lo que equivale a 50 pacientes por mes o 12 por semana.

Homenaje a la primera presidenta de LALCEC

“Junto a María Isabel Bruno de Sauré (integrante de la comisión directiva de LALCEC) nos presentamos al Concejo Deliberante pidiendo que una calle de Concordia sea denominada con el nombre de Berta Otaegui de Gabioud, que presidió primero la Comisión Organizadora de LALCEC y luego la institución”, expresó Margarita.

“En vida, desde la Municipalidad ya le habían hecho un reconocimiento a Berta. Es una placa recordatoria de Berta que está en el mural que está en el Centro de Convenciones de Concordia”, recordó Margarita.

LALCEC_1

Berta y LALCEC

LALCEC está celebrando su aniversario número 50. Berta Otaegui de Gabioud se entregó enteramente al trabajo de la institución, de la cual fue primeramente presidenta de la Comisión Organizadora y luego fue presidenta de la institución en sí misma.

Berta, junto a señoras que la apoyaron ampliamente, se distinguió por sus dones de gentileza, empeño por colaborar y preocupación por los que sufrían, logrando convertir a LALCEC en una organización fuerte y pujante.

Este esfuerzo y dedicación lo sostuvo hasta los últimos días de su vida, falleciendo a los 105 años de edad.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.