No se puede cambiar cuando no se quiere

Ya escribí sobre esto y causó enojos de aquellos que son funcionarios y no les afloran ideas. No tienen absolutamente la culpa de ello, si no les sale nada de su cabeza, es inútil que se les exija hacer un ejercicio del cual no están acostumbrados, les dolerá la cabeza y no lograrían instrumentar ni una sola idea que pueda fructificar en algo concreto, ni siquiera en un sueño.

Editorial 29/10/2022 Editor Editor
ideas

Son personas afectuosas, buenas, queribles y aptas para administrar y cumplen esa función como se les ha mandado y punto. No hay ningún plus que eleve sus funciones a hacer algo más que sumas y restas exactas en una burocracia ideada para surfear en los puestos.

Concordia, no me cansaré de repetirlo tuvo la generación del 60, la última camada de seres pensantes y ideólogos del desarrollo, de hecho, ellos impulsaron con fuerza la necesidad de hacer Salto Grande y la idea fructificó.

Había un entramado ideológico de distinta ideología, con un socialista acérrimo como Miguel Huarte, un pensador tranquilo como Ángel Requena y los tractores del desarrollo con Jorge Malleret, Antonio “el gordo” Kazilari, José Racca y otros tantos contemporáneos de las ideas que desarrollaban y lo más interesante, llevaban a la práctica.

Este diario surgió de esa discusión de ideas, donde los jóvenes de la Cámara Juniors soñaban también con cambiar esa Concordia dormitorio de hacendados y de quinteros en lo que llamaron “la palanca del desarrollo de la Mesopotamia”.

No quiero olvidarme de Don Enrique Tomás Cresto, que a la par de su quinta cítrica, su labor como apicultor, ceramista y olivicultor, era integrante de las cooperativas productivas locales y aportaba ideas para discutir. Enrique no era una de esas personas atormentadas que te tiran docenas de ideas alocadas, sino que llegaba al núcleo de la cuestión y ahí daba una opinión desde el punto de vista del productor que eran las que finalmente se adoptaban porque eran las más sensatas. Mis largas conversaciones, en épocas que teníamos tiempo de sobra, me sirvió mucho para quitarme las angustias del encierro y convertirlas en un aprendizaje para el porvenir.

Todo esto viene a colación sobre las ideas de nuestros vecinos salteños, pero que son noticia corriente: el teleférico Salto-Concordia, el tren binacional, el puerto de barcazas y una serie interminable de ideas que ellos instrumentan mientras nosotros no solo miramos azorados sino que sabemos que desde aquí las van a torpedear para que no fructifiquen en nada y esto es sencillamente porque no querrán que se hagan realidad y ellos no hayan contribuido con el desarrollo regional en nada o en… casi nada.

Estas líneas no tienen la intención de pedirles a los funcionarios que dejen de rascarse las p…y se pongan a trabajar porque, créame, trabajan pero en su función: surfear.

Así seguiremos fabricando pobres y más pobres y nadie asumirá su responsabilidad de por lo menos haber intentado cambiar esto.

Te puede interesar
edi

Recalculando

TABANO SC
Editorial 27/03/2024

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

eduardo

Caminal hizo camino al andar 100 días en el gobierno local

TABANO SC
Editorial 23/03/2024

El editorial de EL SOL traza un panorama de la situación de Concordia, ante el encarecimiento de los comestibles, la suba constante de los servicios como combustibles y electricidad, el fin de la llegada de los uruguayos y el escenario en la guerra económica que se libra y la necesidad de que prime la cordura antes de crear mayor zozobra y dolor en el trance a la estabilización del país.

UP3 Concordia

Presos físicos y del poder central

TABANO SC
Editorial 31/03/2024

La situación carcelaria está colapsada según un diagnóstico que hace el conocido penalista concordiense, Martín “Carpincho” Jáuregui, su análisis , parte de que hay un aumento de casos menores de delitos contra la propiedad con detenidos que no hay donde alojarlos pues, ni la Alcaidía ni la Unidad Penal 3 de Alem 424, ni en ninguna otra cárcel pública de Entre Ríos hay lugar disponible para alojar a nuevos “internos”.

Lo más visto