Las tres religiones de Concordia convocan a la solidaridad

El Obispo Monseñor Collazuol, Juan Carlos Chagas, el Pastor Daniel Ozuna y el Rabino Israel, intercambiando análisis y opiniones de la situación socio económica de Concordia y elaboraron un documento interreligioso al respecto. De qué trata.

Sociedad 29/10/2022 Editor Editor
Tres religiones

El documento que elaboraron los referentes del catolicismo, el evangelismo y el judaísmo analizando las problemáticas concordienses actuales se reproduce a continuación:

"Las horas difíciles que vivimos en nuestra Nación, y que hacen eco en nuestra ciudad, nos reclaman gestos de amistad social y un quehacer apasionado por el bien común.

Los reclamos sectoriales, no siempre con buenos modos, y el clima de crispación social nos piden serenar los espíritus. La pobreza que persiste nos reclama a todos un renovado esfuerzo por la solidaridad, la justicia, y una educación que proyecte verdaderas oportunidades, sostenida por fuertes valores de dignidad humana. La construcción de la sociedad reclama cimentar los puentes del diálogo que superen los abismos de los enfrentamientos egoístas e intolerantes.

Las tres entidades aquí representadas, estamos comprometidas con la búsqueda y acciones que favorezcan las posibles soluciones, determinadas a continuar trabajando en unidad por nuestra ciudad más allá de nuestras diferencias doctrinales, por lo que animamos a las entidades gubernamentales, sindicales, profesionales, empresariales y sociales, a hacer lo mismo, dejando de lado lo que nos separa, en pos del bienestar general.

Es evidente que los códigos de la sociedad actual, interpretados como “valores”, nos han llevado a esta situación. El individualismo, el egoísmo, el hedonismo y el materialismo, nos han alejado de aquellos valores que dignifican la vida humana, como son el amor al prójimo, la generosidad, la solidaridad, el bien común por encima del bien individual, el bien ser, por encima del bien estar. Estos últimos, son aquellos que inspiraron a los fundadores de nuestra Patria, de tal manera que los plasmaron en el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, coronado con un mandato “Invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”.

Si realmente queremos ver días mejores interpretemos que es tiempo de llamar las cosas por su nombre, es decir, llamemos mal a lo que está mal y bien a lo que está bien. No todo es relativo. Estos valores son fundacionales y los necesitamos para construir una sociedad, que como personas de buena voluntad deseamos.

Creemos urgente y necesario gestionar políticas públicas que fortalezcan al matrimonio, a la familia. Un sistema educativo que colabore con la familia en formación integral de la persona, de tal manera que tenga un sano desarrollo y la posibilidad de alcanzar la autonomía.

Erradicar la desnutrición infantil, una de las injusticias mayores de nuestro tiempo. Un sistema de salud que atienda prioritariamente lo vital, como la prevención y tratamiento de enfermedades terminales, y la discapacidad. No dudamos en que toda la sociedad exige el fin de la corrupción en todos sus aspectos y toda injusticia, como también la práctica de la verdad y la empatía por parte de todos pero especialmente de quienes ocupan lugares de relevancia. Nuestra condición de ciudadanos nos demanda construir una sociedad digna, que edifique la vida humana. Los buenos vínculos de familia producen respuestas que aún ayudan al mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

¡Todos podemos hacer algo por el bien común desde nuestro lugar en nuestra querida Patria!

Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a volvernos a Dios, a trabajar juntos por la construcción de una cultura basada en el amor al prójimo, en el encuentro y la solidaridad, como base de una revolución moral y ética que produzca esperanza y una vida más digna".

Te puede interesar
c

Ocho ciudades declararon "emergencia del transporte urbano"

Editor
Sociedad 04/02/2024

La decisión se tomó luego de que los jefes comunales de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa mantuvieran una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Los intendentes crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

Lo más visto