
El primer bebé de 2026 en Argentina: en qué provincia nació y cómo se llama
Se trata de una mujer que dio a luz en los primeros segundos del año. Tenía una cesárea programada para el viernes, pero finalmente se adelantó el parto.
Habían sido capturadas durante el operativo de desalojo del 4 de octubre. Las otras tres fueron sobreseídas y liberadas. Ahora buscan a los hombres que huyeron hacia las montañas.
Nacionales26/10/2022
Editor
La jueza federal subrogante Silvina Domínguez dictó el procesamiento sobre cuatro de las siete mujeres mapuches que fueron detenidas a principios de octubre, durante el desalojo de los predios usurpados en Villa Mascardi. Asimismo, sobreseyó a otras dos y ordenó la detención de los varones que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes están prófugos desde el día del desalojo.
Uno de los mapuches sobre el que ahora pesa una orden de detención es Matías Santana, conocido como el hombre de los binoculares, quien fue fotografiado por Infobae horas más tarde de la detención de las mujeres, cuando reclamaba por su liberación.
La magistrada procesó a la machi Betiana Colhuan, Martha Jaramillo y Romina Rosas como coautoras del delito de usurpación por despojo del ex Hotel IOS y del complejo La Escondida, perteneciente a un privado, y las embargó por 10 millones de pesos. Además procesó a María Celeste Ardaiz, por su presunta participación solo en el atentado que sufrió la última propiedad mencionada y trabó el embargo por 5 millones de pesos. Las cuatro mujeres gozan del beneficio de prisión domiciliaria y seguirán bajo ese régimen, por ser madres de niños menores de cuatro años.
Otras dos mujeres que estaban detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Florencia Melo y Débora Vera, fueron sobreseídas y recuperarán la libertad en las próximas horas.
La séptima detenida, Andrea Despo, había sido liberada una semana después del desalojo debido a que los investigadores determinaron que no pertenecía a la comunidad mapuche y que había asistido horas antes de su detención para ser tratada por la machi del lugar. La mujer, que ejerce la docencia en la provincia de Chubut, recuperó su libertad y se acopló a distintas manifestaciones públicas para exigir la liberación de las otras mujeres.
Las siete mujeres habían sido detenidas el 4 de octubre pasado, cuando la Policía Federal Argentina ingresó a los predios ocupados para cumplir con la manda de la jueza Silvina Domínguez de desalojarlos y también identificar y detener a sus ocupantes. Los niños fueron entregados a los familiares que identificó la SENAF, mientras que las mujeres quedaron detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto de Bariloche.

Sin embargo, los varones huyeron hacia la parte montañosa y los uniformados solo tomaron contacto con las siete mujeres y cinco menores, que fueron trasladados al centro de la ciudad.
La medida que adoptó la jueza tuvo relación con el ataque incendiario ocurrido el 25 de septiembre, que incluyó disparos con armas de fuego a la casilla que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales para evitar que el lugar sea usurpado por los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Ahora ordenó la acumulación de distintas causas ocurridas en el mismo paraje “por razones de conexidad”.
El pedido de detención de los varones
Domínguez dispuso el 13 de octubre pasado la detención de los integrantes de la agrupación Lafken Winkul Mapu, quienes permanecen en la clandestinidad desde el momento en el que se ejecutó la orden de desalojo.
La imagen de Santana cuando reclamaba por la libertad de las mujeres llamó la atención de los investigadores debido a que es uno de los integrantes de la agrupación. Esa fue su última aparición pública. En uno de los allanamientos que realizó la Policía Federal Argentina, antes de la demolición de las viviendas que habían construido los mapuches, fue hallado el DNI de Santana, por lo que su pertenencia a la comunidad está acreditada.
La orden de detención recayó además en los hermanos Cristian y Juan Pablo Colhuan, Lucas Vera, Ariel Quiroga y Yéssica Bonnefoi, la mujer para quien la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, solicitó excepciones para poder circular durante la pandemia

Se trata de una mujer que dio a luz en los primeros segundos del año. Tenía una cesárea programada para el viernes, pero finalmente se adelantó el parto.

Ningún apostador logró llevarse los pozos millonarios del Quini 6 en el sorteo de este miércoles. Sin embargo, 20 jugadores celebraron al obtener más de $14 millones cada uno en la modalidad Siempre Sale.

En plena víspera para recibir el Año Nuevo, colapsó la red de suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Además, se espera que el termómetro alcance los 40 grados durante el miércoles

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el pase de sus funciones a la órbita del Ministerio de Salud. Tras el anuncio, las asociaciones que promueven los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad volvieron a cuestionar al Gobierno y advirtieron que no hay políticas apuntadas a mejorar la calidad de vida de ese grupo poblacional.

Tras una jornada muy calurosa, este martes los vecinos de la Ciudad y el conurbano bonaerense fueron sorprendidos con la llegada de lluvias y tormentas.

Expertos advierten que es un antiviral que se recetó en 2009, en pleno brote de la gripe porcina. Su administración está recomendada junto a la vacuna, especialmente indicada en pacientes de riesgo.


En plena víspera para recibir el Año Nuevo, colapsó la red de suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Además, se espera que el termómetro alcance los 40 grados durante el miércoles

Despertamos con nuevos precios: El Gobierno nacional oficializó el aumento de impuestos a los combustibles y fijó subas parciales para enero, mientras que otros "aumentos pendientes" se aplicarán desde febrero.

La nueva conducción del ex IOSPER navega entre la falta de pago y publicidad de una gestión que hace agua. Al menos eso es lo que se ve, si realmente se verifica la información, sin la pátina de bronce que quieren pintarle.

La siesta del último día del año se vio abruptamente interrumpida en la zona oeste de Concordia. Eran alrededor de las 14 cuando un llamado alertó a la Policía sobre una violenta pelea en calle Italia, entre Gualeguay y Villaguay, donde un grupo de personas se enfrentaba en plena vía pública.
.