Rusia retrasa "deliberadamente" la exportación de cereales, dice Ucrania

Según el presidente Volodimir Zelenski, hay más de 150 barcos esperando por ser cargados en los puertos ucranianos.

Internacionales 22/10/2022 Editor Editor
Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó este viernes (21.10.2022) a Rusia de retrasar "deliberadamente" la exportación de cereales desde los puertos ucranianos destinados a países de África y Asia. "Más de 150 barcos están haciendo fila para cumplir con las obligaciones contractuales para la entrega de nuestros productos agrícolas", dijo Zelenski en un video.

"Es una fila artificial. Solo surgió porque Rusia está retrasando deliberadamente el paso de los barcos", agregó. Ucrania exportó "cerca de tres millones de toneladas de comida" menos debido "a la ralentización rusa”.

Zelenski no especificó la causa del retraso, pero detalló que los países afectados son Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Líbano, Irak, China, Bangladés e Indonesia.

"Rusia está haciendo todo lo posible para que al menos cientos de miles de estas personas se conviertan en migrantes forzados, que buscarán asilo (...) o morirán de hambre", sentenció.

El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo con la mediación de Turquía y el amparo de la ONU para reanudar la exportación de los cereales ucranianos bloqueados por la guerra.

Otro acuerdo firmado en el mismo momento garantizó también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Te puede interesar
Lo más visto