Gob er ola de cuidados

EL CABALLO DEL COMISARIO

Editorial 23/07/2021 Por Editor
Para algunos la política es el acceso y permanencia en el poder. Y nada más. Toman así distancia de sus definiciones clásicas, su enfoque filosófico y hasta de la expresión de que su esencia ética es la búsqueda del bien común.
caballo comisario

Otros, han ensayado un nexo entre ambas conceptualizaciones exponiendo que previamente se debe alcanzar el poder para materializar el bien común.

La actividad es una actividad permanente, dice Savater. No es solamente para los ratos de ocio. Ni es un campo de experimento, para hacer una carambola, que como decía Navarro “por si sale” y donde el político es acicateado por un entorno que actúa de disparador para exterioridad reprimidas ambiciones. 

Del otro lado están los “políticos profesionales” que aprendieron a fijar su objetivo de máxima para luego descabalgar, a mitad de la campaña, con promesas de cargos de alto rango. Se recurre al argumento, ya desteñido de tanto uso, de que una buena negociación es mejor que una mala elección.

Ahora, nos encontramos con que mañana se deben entregar los nombres de los candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición para las elecciones de medio término, y no es el caso de reclamar que éstos hayan sido elegidos por los militantes y no por el dedo de ningún dirigente porque es costumbre consuetudinaria de que se haga al revés.

Es decir que los elegidos van a ser, el cabeza de lista: “el caballo del comisario”, el candidato que mueve el amperímetro que permitirá, hacer una digna elección aunque no gane que arrime la bocha al bochín.

Esta pandemia paralizó todas nuestras actividades cotidianas, pero no detuvo la disputa por quien ocupará en el futuro el sillón de Urquiza, que en estas elecciones es una cuestión que se torna definitoria para no “quemar” un candidato con posibilidades, lanzándolo sin traje de amianto, a una elección que viene difícil.

La palabra crisis, nos enseñaron los japoneses, está compuesta por los caracteres de peligro y oportunidad. Y nadie mejor que ellos para darnos una lección con el ejemplo, ya que después de dos bombas devastadoras son actualmente uno de los países puntales de la innovación tecnológica. Este virus villano que nos acogota por los efectos que provoca nos ha puesto en una situación de virtual guerra mundial.

Y en la guerra, los que dirigen la tropa que ya no es la caballería ligera, sino los laboratorios en donde se desarrollan los anticuerpos necesarios para defendernos del ataque del enemigo que muta constantemente  para evitar ser derrotado.

Es en ese marco, hay un laboratorio “político” que conduce el Poder y equivocado o no, debe decidir sin ninguna democracia interna si cabalga al frente de una desanimada tropa o desensilla y aclara que soldado que no pelea sirve para otra guerra y espera la suya, que se desarrollará dentro de dos años.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar