Caso Muñoz-Saldivia por torturas a presos de la UP3: “Está descartada cualquier hipótesis delictiva”

Desde la defensa expresaron que los hechos que habían motivado la denuncia fueron totalmente descartados, por lo que se fijó una audiencia de cierre. Ambos imputados están en libertad. Los detalles de la causa.

Judiciales19/10/2022EditorEditor
Dr. Pablo Moyano

En la mañana de este miércoles, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el abogado Pablo Moyano Ilundain quien, junto a Brenda Vittori, forma parte de la defensa de Martín “La Pantera” Muñoz y del agente penitenciario Federico Alejandro Saldivia.

Cabe recordar que ambas personas habían sido imputados en una causa por los supuestos delitos de tortura a, al menos, un detenido por el homicidio del joven “Chanchi” Muñoz, hijo de Martín.

Al respecto, el abogado Moyano precisó ante nuestros cronistas que aunque la causa aún se encuentra en etapa de investigación, “todas las medidas están agotadas y hemos pedido el sobreseimiento de los imputados, por lo que se fijó una audiencia para el miércoles de la semana que viene donde el juez Germán Dri va a tratar este asunto”.

“La audiencia va a ser sin la presencia de los imputados porque es una audiencia técnica y ellos no tienen participación directa, por lo que no tiene sentido hacerlos comparecer”, aclaró.

“Nosotros (la defensa conjunta) produjimos casi 70 testimoniales donde tanto los miembros del servicio penitenciario como los propios internos dijeron que no ha habido ningún hecho de tortura ni ninguna ilicitud dentro del servicio penitenciario”, relató el abogado defensor. Y continuó: “Es más, han llegado incluso a destacar que el servicio penitenciario ha tenido un excelente trato con ellos y que son muy profesionales en su labor diaria”.

De esta forma, “ya está descartada cualquier hipótesis delictiva”. “Federico Saldivia incluso ya está incorporado al servicio penitenciario y trabajando igual que antes”, añadió. Por lo que ahora “simplemente queda la resolución final para que ponga un cierre a la causa”.

“Los hechos que motivaron la denuncia fueron totalmente descartados por todas las pruebas que se recibió, por lo que ya no quedan medidas pendientes y, por lo tanto, solo resta el cierre”, expresó el profesional.

El cierre

“Desconozco qué va a hacer el fiscal y qué temperamento va a tomar; si va a aceptar el pedido de la defensa o se va a oponer. Pero del lado nuestro estamos totalmente tranquilos en cuanto a esta causa tiene que tener un cierre desvinculándose a ellos (Muñoz y Saldivia) de cualquier hipótesis delictiva”.

Consultado respecto a su opinión sobre la posible futura postura del juez, Moyano manifestó: “Las resoluciones del Juez siempre fueron razonables”. “Es de destacar la objetividad y la seriedad de la labor que tuvo; así como en algún momento no hizo lugar a pedidos de la defensa, siempre fue muy objetivo en la valoración de la prueba, y ello permitió que Saldivia pudiera volver a trabajar al servicio penitenciario y que, también, ambos imputados estén en libertad”, concluyó Moyano.

El presunto caso de torturas

Cabe recordar que Martín Muñoz y Federico Saldivia habían sido detenidos en la mañana del pasado sábado 26 de marzo tras dos allanamientos emanados por el Juzgado de Garantía en los cuales se investigaba a ambas personas por el delito de torturas.

Se sostenía que Muñoz había complotado con Saldivia para que se practicara una serie de torturas a, al menos, uno de los prisioneros involucrados en el homicidio del joven Ezequiel "Chanchi" Muñoz, hijo de Martín, ocurrido el 30 de septiembre de 2021.

Según las acusaciones, Muñoz le habría encargado a Saldivia, incluso detallado qué tipo de torturas ejercer contra el prisionero. Además, se sostenía que Saldivia habría mantenido comunicaciones telefónicas con Muñoz confirmando la ejecución del encargo. Al día de la fecha, todas las acusaciones fueron descartadas y ambas personas recuperaron su libertad.

Te puede interesar
md

Condenaron a tres hombres por intentar contrabandear, en pandemia, una moto por el río Uruguay

PROVINCIALES
Judiciales27/11/2025

Fue en un juicio abreviado. Los sospechosos reconocieron que el 28 de mayo de 2021 fueron sorprendidos en el margen argentino del río Uruguay, a la altura de Colón. Dos fueron detenidos en inmediaciones de una embarcación en la que intentaron despojarse de 2.300 dólares, y el otro cuando, en la zona, intentaba eludir a los prefectos en una motocross nueva que incluso no le habían retirado los plásticos.

tribunales

Condenaron a miembros de una organización que transportó por Entre Ríos 493 kilos de cocaína

TABANO SC
Judiciales23/11/2025

La organización trasportó desde Salta hacia Buenos Aires 493 kilos de cocaína entre mayo y septiembre de 2021. Tenían pistas de aterrizaje en Entre Ríos. Cinco integrantes fueron condenados con penas altas y millonarias sumas de multa. No se hizo lugar al pedido de reparación del daño que hizo un productor agropecuario de un campo en Colonia Sagastume, que llamó a la Policía Entre Ríos para denunciar la presencia de camionetas dentro de su campo. Perdió 290 toneladas de soja.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Municipalidad 001

El sesudo estudio de un especialista en derecho tributario rebela sin dudas que Gastaldi tenía razón.

TABANO SC
01/12/2025

Cuando las cosas son complejas se requiere de estudios o pericias que desmenucen con precisión los hechos. El abogado y contador Roque Guillermo Benedetto, publicó en EL ENTRE RIOS una pericia técnica, contable y hasta constitucional sobre lo que DIARIO JUNIO publicó y fue objeto de una acalorada réplica del intendente Azcué y luego de fuegos de artificio sobre el tema que necesitaba de un informe claro y circunstanciado sobre la cuestión. Ahora, no queda duda alguna. Claudio Gastaldi tenía razón, los contribuyentes de Concordia han sufrido aumentos desmesurados y presuntamente ilegales.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.