Los precios de las verduras seguirán en alza por la sequía

La sequía provocada por la Niña impacta en la producción de verduras. El morrón, que llegó a valer 300 pesos hace unos meses, trepó ahora a casi 1000 pesos.

Economía 18/10/2022 Editor Editor
Verduras

Las variaciones de precios de las verduras es una constante, impulsada habitualmente por cuestiones estacionales. Actualmente, el fenómeno de La Niña ya se está sintiendo en los cultivos e impactando en las góndolas, con importantes aumentos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el tomate redondo fue el alimento que más subió en septiembre: trepó un 46,5%, junto a otras verduras.

Sin embargo, en estos últimos días todo ha subido paulatinamente. Cada semana se van notando los aumentos, y cuando esto pasa, la gente lleva menos cosas, o si un producto está muy caro deja de consumirlo.

El precio de las verduras depende mucho del clima: de si hay lluvia o no, del sol, de la sequía. Eso hace que suba y baje; cuando hay mucha producción regalan a la mercadería, pero cuando hay poco se tratan de cubrir. Y ahora, con el fenómeno de La Niña, la situación se complica.

Los tomates llegan a nuestra ciudad de diferentes lugares, de donde haya zona de producción por temporada. Por lo general llega de Corrientes, de La Plata, de Mendoza. La escasez se dio porque hubo un cambio de zona de producción: se empezó a cultivar en Corrientes, y con las heladas que se registraron hace un tiempito atrás se quemaron varias floraciones. Si bien momentáneamente no afectó el abastecimiento porque se seguía consumiendo tomate a buen precio que ya estaba en el mercado, la floración que se quemó generó escasez luego, por un mes y medio o dos meses, lo que provocó la faltante y suba de precios.

Con el morrón, la situación es muy parecida. Se trata de una verdura que llegó a venderse a 300 pesos en supermercados por una superproducción de stock en la provincia de Corrientes, pero hoy ronda los 1000 pesos.  También el tomate cherry registró un alza considerable y pasó de valer 550 pesos a 950, aunque en algunos lugares se puede conseguir más barato.

La papa es otro producto en la mira: ahora está levantando el precio. La papa blanca sin lavar se puede encontrar a 240 pesos el kilo, y la lavada a 300. La calabaza y el zapallo también van a seguir caros: el zapallo brasilero está a 490 el kilo, y la calabaza vale hoy 390.

En cuanto a la cebolla, otro de los productos que se fue por las nubes en los últimos meses debido a cuestiones climáticas, en algunos supermercados pasó de costar 390 pesos a 500 pesos.

Lo que conviene comprar ahora es la frutilla: se venden dos kilos por 500 pesos. Y verduras de hoja, aunque con la falta de lluvia los productores vienen alertando que están usando riego artificial en estos días y esto encarece los costos de producción, así que esto puede llegar a impactar en los precios.

Te puede interesar
Lo más visto